Search
Close this search box.

Profesores de baile de Cuba y Venezuela mostraron sus expresiones culturales

Prensa MPPC (18/05/2024).- La sala Anna Julia Rojas de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) reunió, este sábado 18 de mayo de 2024, a los invitados especiales de las Repúblicas de Cuba e Irán en una interesante muestra para las y los estudiantes de esta casa de las artes y bailarines de Caracas, que durante toda la semana han participado en el Eje formativo de este Festival Mundial Viva Venezuela, que abrió sus puertas a las culturas del mundo el pasado 10 de mayo.

El escenario de formación e integración cultural dio inicio con el laboratorio afrocorpóreo “Natura Expresión” que se basó en ejercicios para mejorar la flexibilidad en el cuerpo de las y los bailarines. El profesor José Herrera (Venezuela) inició la actividad con algunas técnicas de integración para luego entrar en materia, posteriormente instruyó sobre algunos movimientos que imitaron al de grandes animales de la selva, mientras todos escuchaban música tradicional venezolana.

Animales, mujeres lavando en el río o el tradicional movimiento del pilado de maíz fueron algunos de los movimientos (ejercicios) realizados por las representaciones de Venezuela y Cuba, para luego practicar lo aprendido con el sonido de nuestra música venezolana. El profesor Herrera agradeció la invitación al Festival Mundial Viva Venezuela y mencionó que ambas agrupaciones (Pasión Sobre las Tablas de Venezuela y el Conjunto Folklórico Nacional de Cuba), además de estudiantes de Unearte, lograron realizar muy bien los movimientos del joropo y otras manifestaciones.

Posteriormente la delegación de Irán tomó el escenario con la agrupación Feragh, o Farak como la conocimos durante su participación en los espacios de este Festival. Los maestros Alí Moumenian, cantante y profesor de canto de la Universidad de Arte de Teherán; Mehdi Ghasemi, profesor, compositor e instrumentista del Tar y Setar; Mayyar Tamaskani, profesor de la Universidad de Cultura y Arte de Karaj e instrumentista del Santur; Hamid Reza Javan, profesor y escritor de libros educativos de investigación y músico del instrumento Tar y Setar; Alí Naraqian, profesor de instrumentos de percusión además de director de un grupo musical es intérprete del Tombak; Aida Amiri Moghaddam, profesora y productora de eventos además de intérprete del Daf; Noushafarin Kashvari, profesora de Kamancheh y solista en Lorestán y Amir Hossein Bolouri, profesor y solista de Sorna en Lorestán y Joramabad ofrecieron una muestra de su música para las y los presentes.

Omid Farhadi, delegado de la embajada de Irán en Venezuela, manifestó su agradecimiento al Ministerio del Poder Popular para la Cultura y al ministro Ernesto Villegas por la organización de este evento de carácter mundial.

Finalmente, las y los bailarines del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba tomaron las tablas de la sala Anna Julia Rojas para enseñar un poco de sus bailes a nuestros estudiantes de Unearte y bailarines de la academia Pasión sobre las Tablas, quienes siguieron las instrucciones del profesor Richard Posada Linares (Cuba), quien les mostró pasos específicos de los ritmos son cubano, chachachá, mambo, salsa y guaguancó. La actividad culminó con una gran muestra de hermandad entre nuestros pueblos al bailar todos los ritmos caribeños, como una gran fiesta, por parte de las y los estudiantes de ambas escuelas.     

T: Alexander Vivas/ F: Javier Campos, Miltiño Ochoa /V: Franklin Morín, Franklin Martínez / Prensa MPPC

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram