Search
Close this search box.

La Parranda de San Pedro y los Diablos Danzantes de Tarma compartieron un recorrido cultural

Prensa MPPC (17/5/2024).- Continuando con la fiesta cultural que se desarrolla en el Festival Mundial Viva Venezuela, este jueves desde la Galería de Arte Nacional, (GAN), hasta la Plaza de los Museos, Bellas Artes Caracas, se desarrolló un pasacalle dedicado a dos tradiciones venezolanas, La Parranda de San Pedro y Los Diablos Danzantes de Tarma.

Durante el recorrido, Luis Blanco visitante de la población de San Pedro de Guatire, narró un poco acerca de los orígenes de esta reconocida parranda “La parranda de San Pedro, data de la época de las colonias. Una negra esclava le pide un milagro a san Pedro porque su hija Rosa Ignacia estaba enferma, no se le conseguían curas ni remedios, hasta que san Pedro por medio de la promesa que hizo María Ignacia le concedió el milagro” destacó.

De allí en adelante, todos los 29 de junio María Ignacia venera a la imagen de san Pedro. Con el transcurrir del tiempo, María Ignacia enferma, en su lecho de muerte, le pide a su esposo que continúe con esa tradición y así pasó, su esposo, se vistió con los atuendos de su mujer, por eso es que vemos en la parranda de San Pedro un hombre vestido de mujer.

Asimismo, José Yánez presidente de la Fundación Parranda de San Pedro de Guatire manifestó estar entusiasmado de realizar este pasacalle y presentarse en tarima”. Considero un buen adelanto el objetivo del Festival Mundial”, dijo.

 

Por su parte, Zarire de Arismendi capataz del equipo de los Diablos Danzantes de Tarma pronunció que ellos estuvieron en el Estadio Monumental Simón Bolívar, y hoy hacen una presentación en tarima. Ya participamos en lo que fue la apertura de los Diablos Danzantes de Venezuela junto a otras cofradías.

Sus expectativas son bastante interesantes ya que tuvieron la oportunidad de ver diablos de distintos países. “Pocas veces nos podemos encontrar todas las manifestaciones en un mismo lugar ya que quizás la distancia y el tiempo no nos lo permiten”.

La Parranda de San Pedro es una festividad popular religiosa que se celebra en las poblaciones de Guarenas y Guatire, en los municipios Zamora y Ambrosio Plaza, respectivamente, del estado Miranda. La actividad fue proclamada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, en el año 2013.

Por otro lado, Los Diablos Danzantes de Tarpa (Carayaca), usan pantalones y camisas con retazos de tela multicolores, tienen cinturones con cascabeles que hacen sonar en sus bailes. Llevan maracas, acompañando al tambor que lleva el ritmo del baile. El traje tiene una cruz por detrás. Las máscaras las hacen con taparas. Son de libre ejecución.

T/F/V: Ulises Briceño /Prensa MPPC

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram