Search
Close this search box.

MÉXICO Y VENEZUELA SE UNEN EN UN MISMO ESPACIO PARA CONVERSAR DE SUS TRADICIONES

Prensa MPPC (17/05/2024).- Como parte del primer Festival Mundial Viva Venezuela, este viernes los espacios de la Sala Anna Julia Rojas de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) fue el espacio donde México y Venezuela se unieron en un mismo espacio para llevar a cabo tres conversatorios: La presencia de las mujer en las tradiciones (México), El merengue Caraqueño y María Rodríguez 100 años.

El primer conversatorio. La presencia de la mujer en las tradiciones, estuvo liderado por la delegación de México, específicamente con la Agrupación Son Jarocho tradicional, quienes abrieron la ventana para que el público presente pudiera manifestar sus inquietudes en cuanto a su presentación. Una de las preguntas estaba relacionada con la participación permanente de la mujer dentro de la ejecución de la percusión, en este sentido, Ximena Padua, cantora de la agrupación, explicó que se ha venido dando de unas 3 generaciones en adelante, ya que no poseían los recursos suficientes para adquirir instrumentos.

“En esta generación se han venido implementando talleres en las comunidades para que la cultura siga y no sea solo una cultura representativa, como parte de un arraigo a la cultura bejarana”, explicó Padua.

Durante el conversatorio la bailadora, Ruby Oseguera, explicó cómo eran los bailes durante algunas celebraciones y los ritmos como el fandango que se van intensificando de acuerdo al ánimo. De igual forma ofreció detalles de cómo estaban compuestos los sones: con instrumentos de cuerda y percusión.

María Rodríguez 100 años

El segundo conversatorio se realizó de la mano de la cantora cumanesa, Daisy Gutiérrez, quien presentó una semblanza de, María Rodríguez, mejor conocida como la Voz de Cumaná.

Durante la presentación, Gutiérrez realizó un recorrido por las opiniones de varios personajes de la cultura como, Aquiles Báez y el presidente del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) Benito Irady, quienes resaltaron el papel tan importante de María Rodríguez en la tradición cultural venezolana.

Asimismo, la cantora cumanesa recordó que, María Rodríguez, estuvo durante el lanzamiento de su segunda producción musical e hizo tributo con la interpretación de uno de sus temas La iguana.

Gutiérrez, aprovechó la oportunidad para comentar que, se ha sentido muy entusiasmada con la celebración de este Festival, ya que es algo que viene solicitando a todos los ministros desde hace varios años.

“Creo que es de una significación importantísima. Era necesario que en Venezuela, nosotros pudiéramos contar con un festival de música popular tradicional venezolana porque no es posible que aquí en Venezuela, durante muchos años hemos visto festivales de diversa índole, pero menos de nuestra música, de nuestra tradicionalidad, y es una de las cosas que son sumamente importantes, porque el pueblo se manifiesta a través de la expresión artística”.

Merengue Caraqueño

Para cerrar el ciclo de conversatorios el director de la agrupación venezolana, Rucaneo del Mabil, Daniel Gil, junto a Freddy Medina, pusieron a bailar a todo el público después de la explicación de los pasos básicos de este género caraqueño.

La participación de Gil estuvo basada en dar un recorrido por la historia de este baile, que data de los años 20-30 aproximadamente. Asimismo, ofreció detalles de la diferencia de los toques entre el merengue rucaneao y el merengue 5×8, “el merengue caraqueño es único en el mundo, no existe algo de este tipo en ningún lado”.

Para dar un ejemplo, cantaron una canción muy popular de este género musical, Carmen, acompañado por sus bailadores. En este momento, el bailador Freddy Medina, explicó cómo es la estructura y vestimenta del baile de la época

Estos espacios de diálogo e intercambio cultural permitieron a los asistentes adentrarse en las ricas tradiciones de ambos países, desde la perspectiva de las mujeres y su rol fundamental en la transmisión cultural, hasta la historia y evolución del emblemático merengue caraqueño.

T: Angie Vélez /F: Edys Glod / Prensa MPPC

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram