Search
Close this search box.

Festival Viva Venezuela se colmó de una lluvia de emociones en la Plaza Los Museos

Prensa MPPC (18/05/2024).- Ni un torrencial aguacero pudo evitar que el pueblo caraqueño que acudió a la Plaza Los Museos disfrutara de una tarde-noche sabatina llena de emociones en medio del sonar de la música, bailes y la presentación de exponentes nacionales e internacionales, durante el penúltimo día del Festival Mundial Viva Venezuela en su primera edición.

La jornada de este 18 de mayo inició al calor del atardecer con la llegada de los Joroperos del municipio Urdaneta, estado Miranda, quienes deleitaron al público con la ejecución del joropo tuyero, compuesto por “arpa, maracas y buche”.

A la fiesta cultural se unió la agrupación Tierra Sana, con el repicar de tambores que se hizo sentir con fuerza, trayendo la energía de la Afrovenezolanidad.

El espacio también sirvió de ocasión para que el Ensamble Turquesa, proveniente de Türkiye, compartiera con los venezolanos toda la riqueza de la cultura de la nación turca, en una muestra por resaltar las fructíferas relaciones diplomáticas y culturales que sostienen Venezuela y Türkiye.

La agrupación turca dio paso al talentoso e histórico conjunto musical “Un, Dos, Tres, Fuera”, de la población de Guarenas, quienes llevan al país la música popular y el joropo central desde 1974. Entre los temas interpretados destacaron La Zapoara, Alma Cumanesa, Desilusión, El Totumo de Guarenas, Toy Contento, entre otras.

Por su parte, la Orquesta Típica Nacional de Caracas, que cuenta con más de 70 años de bagaje artístico, ofreció un repertorio de música tradicional venezolana que cautivó a los presentes, logrando algunos minutos de aplausos.

El valioso aporte de esta Orquesta ha sido reconocido con el nombramiento como Patrimonio Cultural de la Nación (2008), el Premio a la Excelencia 2008, la designación de Patrimonio Artístico del Municipio Libertador (2013), así como también con la Orden Libertador, Orden Vicente Emilio Sojo, y la Orden Antonio Estévez, entre otras.

Al llegar la noche, los grupos “Las Divas del Tambor”, y “Tambor y Costa”, de Puerto Cruz, estado La Guaira, pusieron a bailar al público en medio de la lluviosa noche caraqueña, con piezas que evocan el agradecimiento por los frutos de la tierra y la cosecha.

“La Parranda Selecta” de Angel Palacios, agrupación que se sumó a la programación se paseó por un vasto repertorio compuesto por la música tradicional venezolana, cantos en décimas espinela propios del oriente del país, décimas gracitana, punto y llanto, gaita margariteña, galerón, y fulía oriental.

Entretanto, el pianista, compositor y arreglista nacido en Caracas, Víctor Morles, considerado uno de los pianistas más creativos e importantes de la música de fusión venezolana, ofreció diversos temas reconocidos en géneros como la salsa brava, el jazz, el reggae, el rock, el ska, y el joropo central.

Finalmente, la velada culminó con la presentación del Grupo Vera del estado Aragua, la cual cuenta con 4 décadas de trayectoria en la industria musical, y quienes ofrecieron su talento con temas icónicos del folclore de la región Centro Costera de Venezuela.

De esta manera, los espacios de la Plaza Los Museos cierra de forma exitosa su programación dentro del Festival Mundial Viva Venezuela, luego de de una semana llena de alegría y múltiples espectáculos de la cultura diversa para todos los gustos.

T: Prensa MPPC/Franquis Toledo

F: Javier Campos

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram