Search
Close this search box.

Festival Mundial Viva Venezuela despide su primer capítulo desde Petare

Prensa MPPC (18/05/2024).- El primer capítulo del Festival Mundial Viva Venezuela, se despidió este domingo con la promesa de volver el próximo año con muchas más agrupaciones, música, canto, saberes ancestrales y naciones hermanas. Luego de 10 días de intensa actividad, la jornada de cierre se programó en simultáneo desde diferentes puntos de Caracas, incluyendo a Petare, la población más grande de América Latina, reunida en un sólo barrio.

En la plaza Bolívar de Petare, municipio Sucre del estado Miranda, se presentaron: Voces Risueñas de Carayaca; Ensamble Turkuanzneva de Türkiye; Grupo Herencia; el poeta decimista Negel Machado; Al Tanoura Patrimonial y Al Anfoushi de ritmos Orientales de Egipto; así como Tradiciones de Venezuela y En ese Tono.

Con sabor a Petare 

La presencia del público se convirtió en una constante a lo largo del Festival Mundial Viva Venezuela, pero el capítulo reservado a Petare, resultó una experiencia memorable para sus habitantes, que disfrutaron cada presentación de los artistas nacionales e internacionales, y celebraron la escogencia de su barrio como uno de los puntos de cierre del festival.

La presencia de Türkiye en el escenario, fue una de las presentaciones que recibió la aclamación del público. Kibele Ciftci, ejecutante del instrumento musical Kamar, manifestó su agradecimiento por participar “en este evento que seguramente tendrá un impacto duradero en la vida de todos”.

Por su parte Zehra Ozlelik, integrante de la agrupación, envío sus saludos al pueblo venezolano y a la organización del Festival “que ha permitido conocer la música de otros paises y también la de Venezuela”, aseguró el artista.

Este Ensamble trajo hasta Petare una muestra de su música tradicional acompañada de sus instrumentos clásicos, como el Ouk (instrumento de cuerda), el Bendir y el Kanun que proviene de Asia y es semejante al arpa venezolana.

Las Voces Risueñas de Carayaca, hicieron bailar al público de todas las edades y su directora, Loreley Pérez comentó: “Encantada y agradecida de esta iniciativa del Presidente Maduro de patrocinar este Festival Mundial Viva Venezuela y en el cual nos incluyeron. Es una inmensa satisfacción y nos llena de júbilo que podamos compartir con este pueblo de Caracas, de Petare y de Venezuela, llevando nuestro mensaje de la música tradicional que nos identifica como venezolanos.”

Juan Pérez, director de la agrupación Tradiciones de Venezuela declaró sentirse feliz por participar en el acto de cierre. “Estamos en la plaza Bolívar de Petare, junto a muchos compañeros artistas que vienen un recorrido exitoso en este festival”.

Gabriela Simoza, autoridad única de Cultura en la entidad mirandina se refirió a la importancia de compartir este logro junto a la comunidad. “Hoy estamos en Petare, en el municipio Sucre, luego de más de una semana ininterrumpida en 17 municipios del estado Miranda, con cinco tarimas itinerantes y agrupaciones de distintas partes del mundo; pero también con agrupaciones locales, celebrando la fiesta de las tradiciones”, afirmó.

Un Festival para el pueblo

El público reunido en la plaza Bolívar de Petare, acompañó con alegría toda la presentación y celebró la jornada en familia.

En el encuentro con el Ensamble egipcio Al Tanoura Patrimonial y Al Anfounshi de ritmos orientales, su directora Elsayed Elsaid Elsayed Sayed mostró su satisfacción por el éxito del Festival. “Ha sido una experiencia hermosa, gracias por invitarnos, Viva Venezuela”.

Desde el sector El Dorado, del municipio Sucre llegó Ines Matos, para celebrar la ocasion: “Es un éxito y un gran orgullo para nosotros los petareños que eligieran este lugar para el cierre del festival”.

Nereida Méndez, vino de la zona ocho de José Félix Ribas para unirse al acto de cierre: “muchísimas gracias Presidente Maduro por tomar en cuenta la zona de Petare y tener la oportunidad de disfrutar estos eventos. Hemos tenido aquí música de otros paises, que yo no la había oído en vivo, es una ocasión para estar felices”, aseguró.

El cultor y cantante Vidal Colmenares, también estuvo en Petare para la jornada de despedida del Festival Mundial Viva Venezuela y quiso agradecerle al Presidente Nicolás Maduro por este primer Festival de esta magnitud, “con 20 delegaciones de diferentes países que vinieron a mostrar otras raíces y también nos dejan algo. Lo único que le pediría a los organizadores en los barrios, es que esta semilla no se pierda”, recomendó el cantante.

Juan Echeverria, músico y cultor de la décima, participó en el encuentro final “con la palabra de la décima extendida por toda Hispanoamerica y en este caso la hicimos declamada; la décima en todas sus variaciones musicales, esta presente en la cultura venezolana”.

Para Negel Machado cultor Popular y escritor, todo el desarrollo del Festival desde su inauguración hasta hoy “ha sido maravilloso, ha permitido que la cultura venezolana se vea en todo su esplendor”, aseguró el poeta.

T: Adriana Gutiérrez 

F: Marcos Colina

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram