Search
Close this search box.

Festival Mundial Viva Venezuela cerró visibilizando los poderes creadores del pueblo en Miranda, La Guaira y Caracas

Prensa MPPC (19/05/2024).- Este domingo 19 de mayo, cerró con rotundo éxito el primer capítulo del Festival Mundial Viva Venezuela, Mi Patria Querida, luego de 10 días de intensa y diversa programación cultural en Miranda, La Guaira y Caracas, que evidenció toda la fuerza de los poderes creadores del pueblo.

“Yo quiero reivindicar el derecho del pueblo a la cultura, estos espacios se los ganó el pueblo venezolano y la resistencia cultural que han ejercido nuestros creadores, cultores, músicos, bailarines, y practicantes de manifestaciones de nuestro patrimonio inmaterial. ¡Vivan los poderes creadores del pueblo!”, expresó con satisfacción el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas Poljak, durante el cierre del evento en la Plaza Sucre, de Catia, en Caracas.

Villegas agradeció a todas las personas que ocuparon los espacios del Estadio Monumental Simón Bolívar el pasado 10 de mayo, por convertirlos en el epicentro de las dinámicas culturales de toda Venezuela.

“Nos desplegamos por todos los municipios de Miranda, todas las parroquias de La Guaira y todas las parroquias de Caracas, aquí mismo en la parroquia Sucre tuvimos actividades con nuestros artistas, cultores, y creadores tanto de Venezuela como del exterior que nos vinieron a acompañar”, comentó.

El titular de Cultura venezolano reflexionó que los artistas han podido sucumbir ante las fuerzas del mercado y la transculturización, pero más bien se han dedicado a cultivar “su San Juan, su San Pedro, sus tambores, sus cuatros, arpas, maracas, joropos, décimas, y nos han dado con eso, el cemento que nos une como nación; esa dinámica cultural nos convierte en un pueblo indestructible, así que aplausos para nuestros cultores, artistas y creadores. ¡Viva la cultura venezolana!”, afirmó.

Samba y música brasileña en la Casona Cultural Aquiles Nazoa

La fiesta cultural de este domingo comenzó bien temprano con la llegada a la Casona Cultural Aquiles Nazoa, de la cantante y compositora brasileña, Teresa Cristina, quien deleitó al público asistente con un repertorio de samba y música del país carioca, acompañada del músico Carlinhos 7 Cordas.

“Estoy muy contenta de estar aquí con Carlinhos 7 Cordas, un gran instrumentista brasileño, en este Festival”, manifestó la artista brasileña.

A su vez, el ministro de Cultura, Ernesto Villegas, expresó que Teresa Cristina ofreció “una maravilla de concierto, una expresión sublime de la musicalidad brasileña que tiene muchos seguidores, admiradores y que ahora tendrá, todavía más, aquí en Venezuela”.

El espacio también sirvió para que las voces de Daisy Gutiérrez y Berenice del Moral, en representación de Venezuela, interpretaran las canciones “Oriente es de otro color” y “Viajera del río”, de los compositores criollos Henry Martínez y Manuel Yánez respectivamente.

En Petare vibraron con la música tradicional

Ya en la tarde, la plaza Bolívar de Petare, municipio Sucre del estado Miranda, el público amante de la cultura disfrutó de las Voces Risueñas de Carayaca, Ensamble Turkuanzneva de Türkiye, Grupo Herencia, el poeta decimista Negel Machado, Al Tanoura Patrimonial y Al Anfoushi de ritmos Orientales de Egipto, así como las agrupaciones musicales Tradiciones de Venezuela y En ese Tono.

Los petareños convirtieron el Festival Mundial Viva Venezuela, en una experiencia memorable para todos sus habitantes, disfrutando, bailando y aplaudiendo con cada presentación de los artistas nacionales e internacionales.

Una muestra de ello fue la población que agradeció la escogencia de su barrio como uno de los puntos de cierre del festival.

Desde el sector El Dorado, llegó Ines Matos, quien comentó que el Festival fue todo un éxito. “Es un gran orgullo para nosotros los petareños que eligieran este lugar para el cierre cultural”, dijo.

Por su parte, Nereida Méndez, asistió desde la zona ocho de José Félix Ribas para unirse al evento. “Muchísimas gracias al Presidente Maduro por tomar en cuenta la zona de Petare, hemos tenido aquí música de otros países, que yo no la había oído en vivo, es una ocasión para estar felices”, aseguró.

Gran cierre en La Guaira y Plaza Sucre de Catia

Simultáneamente, otro de los puntos de cierre fue la Cinta Costera de Catia La Mar, en La Guaira, donde el pueblo guaireño bailó y canto al ritmo de Los Tucusitos; la agrupación Música tradicional de região (Angola); el grupo Cantares de Nueva Esparta; Un Solo Pueblo; Viva Venezuela de Naiguatá; Parrandomania; y Alexander Viana.

A la Plaza Sucre de Catia, y ante la mirada expectante de los transeúntes, llegó toda la espiritualidad ancestral con la marioneta más grande de Latinoamérica, cuya medida es de más de 8 metros de altura, y que recrea la fantasía del indio Amalivaca, dando vida al mito de los indígenas Tamanacos, sobre el origen del hombre, en donde Amalivaca se presenta como un ser extraordinario que rescata y da vida a toda esta población a través de la semilla del moriche.

Seguidamente, a la tarima principal se presentó un ritual chamanico de la tribu Wayú, junto a los pueblos originarios de la tribu Kariña, proveniente del estado Anzoátegui, con una demostración del mare mare, considerado un baile festivo, y donde el ministro de Cultura, Ernesto Villegas interactuó en medio de la danza.

Caída la noche, el espectáculo contó con gran afluencia de público, quienes se deleitaron con Las Zaragozas; Tamunangue; Carota, ñema y tajá; Teresa Parodi, de Argentina; el maestro Jesús Sevillano; Grupo Folclórico Palestino de Danza; Virgilio José García Tirado “chusmita”; para cerrar con el grupo de gaitas Cardenales del Éxito.

A propósito de su impresionante presentación, el maestro Jesús Sevillano, manifestó que las nuevas generaciones deben guiarse por el ejemplo que pueden ofrecer los más experimentados en la música venezolana. “La música nuestra es una maravilla, y ya estamos en condición de darle música a otros países del mundo”, comentó.

Asimismo, el Festival Viva Venezuela se honró con la presencia de la cantante argentina, Teresa Parodi, quien luego de su presentación, envió un mensaje a los jóvenes latinoamericanos que incursionan en las artes de raíz tradicional. “Me llevo una emoción muy hermosa, de un festival tan bien organizado, donde se ve que la música de Venezuela embellece toda la cultura de América Latina”.

Es así como llega a su fin, el primer capítulo del Festival Mundial Viva Venezuela, y se alista desde ya, para próximamente iniciar su periplo por todo el país y continuar llevando múltiples espectáculos de la cultura diversa para todos los gustos.

T: Prensa MPPC/Franquis Toledo

F: Roiner Ross, Javier Campos, Jesús Vargas, Jacobo Méndez, y Marcos Colina

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram