Search
Close this search box.

Escritores venezolanos abordaron en FilBo la representación de los wayuu en obras literarias

Prensa MPPC (24/05/2024).-  Los escritores Laura Antillano y Cósimo Mandrillo conversaron en el estand de Venezuela en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FilBo 2024) sobre la representación de los wayuu en la literatura, y especialmente en la infantil.

Antillano es autora de “Diana en la tierra wayuu” y Mandrillo de “Conspiración en el mercado”, títulos que cuentan con ediciones de Monte Ávila en los años 2022 y 2021, respectivamente, y en los que se hace mención a los wayuu, indígenas que habitan en las zonas norte del estado Zulia de Venezuela y del departamento de La Guajira en Colombia.

Antillano detalló que su obra ya tiene más de 30 años escrita, publicada originalmente en 1992 por Alfaguara, y que gracias a su estancia en Maracaibo conoció la tierra wayuu, su cultura y la realidad de su vivencia.

En ese sentido, en su novela relata las aventuras de Diana, una niña muy alta y con discapacidad visual, y un niño wayuu llamado Juyá, quienes forman una profunda amistad y deciden incursionar en el territorio de los wayuu para buscar un famoso tesoro que estaría supuestamente escondido ahí.

Por su parte, Conspiración en el mercado de Cósimo Mandrillo es una novela ubicada en el contexto de la vida de los wayuu en el tiempo contemporáneo.

Su historia tiene por protagonista a un adolescente wayuu llamado Taluha. La trama pone a los lectores en contacto con un mundo de historias cruzadas de la verdad histórica contenida en la cotidianidad del día a día de esta etnia ubicada en la ciudad de Maracaibo por generaciones y en un mundo donde las relaciones de dominio parecieran estar escritas.

Ha comentado Antillano sobre la novela de Mandrillo que ésta es todo un hallazgo en cuanto a novedad sobre un territorio poco incursionado en la literatura.

Mandrillo señaló que de esta manera “se intenta visibilizar a esta magnífica cultura indígena, resistente”.

Agregó que los wayuu “han sido capaces de mezclarse con los blancos, de estar en todas las actividades y conservar su lengua (wayuunaiki)”.

Venezuela participa en la FilBo 2024 con más de 160 títulos literarios.

T y F: Prensa Cenal.

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram