Search
Close this search box.

Escritora Aminta Beleño ofreció luces sobre el sistema patriarcal y la violencia de género en la FilBo 2024

Prensa MPPC (24/05/2024).- Tras las huellas del gen maldito: crítica a la sociedad patriarcal (Trinchera, 2023) es uno de los títulos disponibles en el estand de Venezuela situado en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo 2024), y con el cual su autora, la escritora colombovenezolana Aminta Beleño, busca poner la luz en puntos ciegos del sistema que buscan normalizar las violencias contra la mujer como parte de la naturaleza social.

Beleño tuvo la oportunidad de presentar este texto en el estand de Venezuela ubicado en la FilBo 2024.

Ahí explicó que la obra es resultado de una compilación de artículos de su autoría para la columna Punto ciego de la página colombiana Feminismo insurgente.

En su libro afirma que “existe un territorio de sombra en nuestra sociedad mundial, tras la cual se emboscan, amparan y justifican, múltiples formas de violencia contra las mujeres generadas por el gen maldito del patriarcado, desde tiempos de la barbarie”.

En ese sentido, Beleño recuerda que día a día mujeres son asesinadas, violadas, explotadas, excluidas y disminuidas por motivos que, a su juicio, estaría trazando el patriarcado.

Además, hay en el libro una propuesta con cuatro líneas estratégicas para generar una agenda de unidad feminista hacia la construcción de lo que la autora denomina como una sociedad despatriarcalizada.

 

De acuerdo con Beleño, la idea es generar implantes societales que demuestren la vialidad de otro mundo, donde las violencias, injusticias y opresiones queden en el pasado.

Señaló que los artículos contenidos en el libro son breves y pueden ser leídos en distintos momentos, “no tienen un hilo de continuidad temporal sino de continuidad de contenido”.

Beleño también es autora de la novela La tercera mano, que, según sus palabras, la refleja como mujer en otras generaciones, en otros tiempos, en las vidas de niñas y mujeres diferentes que cargan estigmas, ilusiones y esperanzas.

La autora estuvo acompañada por Elvinia Beltrán, educadora y feminista colombiana; Ángela Reaño, científica e investigadora de las letras en Colombia, y mujeres integrantes de Fdim.

Beleño es Licenciada en Comunicación Social.
Entre otras obras ha publicado Periodismo y Guerra (2016), ¿Dónde están l@s niñ@s? (2018), Memorias de un dolor tan ancho como el amor de un pueblo (2017), Parto Colectivo (Memorias del Primer Congreso Articulador de Mujeres de Izquierda, 2018), Entre curvas de espiral (poemario, 2019), La Mariposa de Mompox (cuentos, 2021), Vivencias caninas (cuentos, 2014), Siempre pasan cosas buenas (cuentos), La tercera mano (novela, 2022), Feminismo en la Caracas del siglo XXI (contado en plural).

T y F: Prensa Cenal.

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram