Search
Close this search box.

Cósimo Mandrillo conversó en la FilBo sobre la representación del petróleo en la literatura venezolana

Prensa MPPC (24/05/2024).- Cósimo Mandrillo, autor de El imaginario petrolero (Monte Ávila), explicó en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FilBo 2024) cómo a través de la serie de ensayos contenida en este libro analiza las sendas que ha recorrido la literatura venezolana para incorporar el tema del petróleo.

La explotación petrolera en Venezuela inició en 1922 y posterior a ese acontecimiento se daría también una producción literaria, tanto en los géneros de la novela, cuento y poesía, orientada a denunciar la explotación y discriminación a la que fue sometida por compañías extranjeras la mano de obra nacional, además de oponerse a lo que consideraron como un ataque a la soberanía del país.

“La literatura del petróleo se ha caracterizado por una marcada inclinación antiimperialista. Los escritores, desde los primeros tiempos del petróleo, lo vieron con dos perspectivas negativas: la influencia extranjera y el impacto en la naturaleza y en la cultura del país”, comentó Mandrillo.

El autor ha explicado que en una parte de los ensayos aborda específicamente lo que tiene que ver con la poesía venezolana cuyo tema es el petróleo.

De acuerdo con Mandrillo, se ha venido descubriendo cada vez más muestras de poesía en la cual el petróleo es un elemento importante y la experiencia del poeta en relación a ese mundo fascinante.

El libro El imaginario petrolero está disponible en el estand de Venezuela como parte de los más de 160 títulos que ofrece este país.

T y F: Prensa Cenal.

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram