Search
Close this search box.

Enrique Hernández D’Jesús: Desde poesía de Ramón Palomares a sus recetarios poéticos en la FilBo 2024

Prensa MPPC (24/05/2024).- Una antología de poemas del escritor trujillano Ramón Palomares entre 1958-2006, publicada por Fundarte en 2023 con el título Los siglos venideros, bajo la Colección de Autores Latinoamericanos, fue presentada en la 36.ª Feria Internacional del Libro de Bogotá (FilBo 2024) por el poeta venezolano Enrique Hernández D’Jesús, quien estuvo a cargo de la selección.

La poesía de Palomares, quien escribió con los Andes venezolanos en el pecho, abreviando en el habla popular campesina y en paisajes donde ríos, piedras y montañas son protagonistas, está reconocida dentro de los sitiales más altos de la lírica venezolana e hispanoamericana, lo que lo convierte en un referente indiscutible.

“Fue uno de mis primeros maestros. Tuve esa suerte. Y siempre me di cuenta de su importancia y por qué era desvalorizado por mucha gente, porque lo consideraron un campesino andino”, expuso Hernández D’Jesús.

“Ramón Palomares es un poeta con un lenguaje de la tierra”, recordó Hernández D’Jesús, su discípulo y amigo.

“Pero Ramón Palomares (1935-2016) podría ser después de Vicente Gerbasi el más grande poeta de Venezuela. Vicente Gerbasi, Juan Sánchez Peláez y Ramón Palomares, un triángulo muy extraordinario. Ramón Sucre y ellos tres son de verdad una cosa muy importante”, aseguró.

Palomares recibió el Premio Nacional de Literatura en 1974 por su libro Adiós Escuque, el Premio Internacional de Poesía Víctor Valera Mora en 2006 y el Premio Iberoamericano de Literatura en 2010.

Recetas con poesía

Además, el poeta, fotógrafo, editor y práctico de las artes gastronómicas Enrique Hernández D’Jesús, nacido en Mérida (1947), comparte en la FilBo sus obras literarias en las que incluye recetas, algo que podría ser inusual para quienes están acostumbrados a recetarios tradicionales.

Entre ellas, con ediciones de El perro y la rana, La tentación de la carne (2022), La espiga plateada (2021), El cantar de los cantares de las pavas (2021), La cocina del amoroso (2019) y Sardinas para comerte mejor (2018).

Por ejemplo, en La espiga plateada hay versos llenos de sensualidad donde el protagonista es el arroz, cereal milenario que ha nutrido a millones de personas en diferentes épocas y lugares, junto a la mujer y todo el erotismo y misterio que ella encierra.

“Es una cosa importante cómo transformar la literatura y darle vida, y vida de otra manera”, señaló Hernández D’Jesús sobre estos títulos.

“Todos tienen que ver con la cocina, pero es una cocina poética, porque tú vas haciendo la recetas y de repente te tropiezas con un poema”, comentó.

“Es la comunicación de la palabra y el gusto, el placer de comer. Es una nueva manera de leer recetas de cocina”, afirmó.

Hernández D’Jesús ha obtenido diversos premios de literatura y fotografía. Ha publicado más de treinta libros de literatura y fotografía. Fue escritor nacional homenajeado en la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) en 2022.

Venezuela participa en la FilBo con más de 160 novedades editoriales y una delegación de destacados autores.

T y F: Prensa Cenal.

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram