Search
Close this search box.

Con homenaje a Teresa de la Parra celebraron Día del Libro en la Casona Cultural Aquiles Nazoa

Prensa MPPC (24/05/2024).- Este martes 23 de abril se celebró el Día Internacional del Libro y del Idioma en la Casona Cultural Aquiles Nazoa en Caracas con una actividad en homenaje a Teresa de la Parra, por conmemorarse también en esta fecha los 88 años de su fallecimiento, y por los cien años de la publicación de su novela Ifigenia, un clásico de la literatura venezolana y universal.

La actividad fue organizada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (Mppc), a través del Centro Nacional del Libro (Cenal), y contó con la participación del viceministro para el Fomento de la Economía Cultural y presidente del Cenal, Raúl Cazal, y la directora general de Recursos para el aprendizaje del Ministerio del Poder Popular para la Educación, Graeldi Jiménez, junto a las escritoras Laura Antillano, Gloria Caballero, Maribel Prieto, Florbella González y la promotora de lectura María Alcira Matute, quien dirige el programa La librería mediática.

El viceministro Raúl Cazal comentó: “siento un gran placer de estar aquí porque hay protagonistas que son de este día realmente importantes; es el Día Internacional del Libro y se conmemoran también los 88 años del fallecimiento de Teresa de la Parra”.

También mencionó al escritor Earle Herrera, quien nació un 23 de abril, día importante para la literatura. “Él decía que por alguna razón terminó siendo escritor por nacer en un día como hoy”, comentó Cazal.

Asimismo, destacó el protagonismo este día de mujeres escritoras y las acciones que realiza el Mppc para incentivar una nueva generación de narradoras.

Explicó que es cierto que a lo largo de la historia las mujeres han sido menos visibles en la producción literaria en comparación con los hombres. Sin embargo, escritoras como Teresa de la Parra han logrado destacarse y dejar una huella significativa en la literatura, expuso.

Teresa de la Parra fue una pionera en su época, al ofrecer una visión única y valiosa desde la perspectiva de una mujer de su clase social.

“Hoy la obra de Teresa de la Parra está en nuestra Colección Bicentenario Carabobo, porque es parte de esa construcción de nuestra vida, de nuestra historia”, indicó el viceministro Cazal.

Asimismo, apuntó la celebración de los 75 años de la Revista Tricolor, cuya última edición está dedicada a la autora de Ifigenia. “Esa es una edición que va a tener una exposición en el Ministerio de Educación”, adelantó.

“Si algo tiene nuestro país es que estamos en constante movimiento en la cultura, lo que nos permite mostrar nuestra identidad, formas de revisar y de ver lo que fue nuestro pasado, lo que es nuestro presente y lo que será nuestro futuro”, señaló.

Vigencia de Teresa de la Parra

En este evento se llevó a cabo un conversatorio sobre la obra de Teresa de la Parra con la intervención de las escritoras presentes y la presencia en el público de jóvenes estudiantes de la Unidad Educativa Nacional Luis Beltrán Prieto Figueroa.

La escritora Laura Antillano reveló su deseo de una campaña para que Teresa de la Parra entre en los programas literarios oficiales y sea leída por los liceístas.

“A Teresa de la Parra hay que leerla, es una gran escritora, merecía un reconocimiento en vida que no tuvo y se lo vamos a dar nosotros por todos los años venideros”, afirmó la escritora Premio Nacional de Literatura.

“He estado pensando mientras la releía, y es algo que cada vez me sorprende más, que tiene una vigencia absoluta; cada párrafo y cada título es como si fuera escrito recientemente, eso es muy particular. Si hay algún escritor venezolano que tiene vigencia a través del tiempo es Teresa de la Parra”, aseguró Antillano.

Estrategias para la lectura

Por su parte, Graeldi Jiménez indicó que en el Ministerio del Poder Popular para la Educación incentivan la lectura en los niños y niñas con diversas estrategias; se suman a la tarea de la lectura de obras de Teresa de la Parra bajo la ruta pedagógica que vienen trabajando en los estados, en las escuelas y las instituciones educativas.

“Hoy en el Día del Libro y del Idioma también estamos celebrando con los niños a nivel municipal, mediante la elaboración de libros artesanales, para que comiencen a crear ese amor por el libro”, dijo.

La idea, sostuvo, es que los niños vean cómo se creó ese libro partiendo de sus propias experiencias y amen ese libro que ellos mismos vienen creando. “Establecer esa importancia que tiene el libro”, refirió.

“Este año 2024 hemos empezado a hacer la primera edición de la Feria Escolar de los Libros Artesanales Venezolanos a nivel educativo, para que en los niños se siga promoviendo la lectura y la escritura”, informó Graeldi.

Este encuentro en la Casona Cultural Aquiles Nazoa finalizó con la entrega a los asistentes de las obras de Teresa de la Parra “Las memorias de Mamá Blanca” (Monte Ávila Editores), y el cuento “La señorita grano de polvo” (El perro y la rana).

El 23 de abril de 1995 fue decretado como Día Internacional del Libro por la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), en homenaje al legado del novelista español Miguel de Cervantes Saavedra, el dramaturgo y poeta inglés William Shakespeare y el historiador y escritor peruano Inca Garcilaso de la Vega.

T y F: Prensa Cenal.

 

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram