Search
Close this search box.

Presentaron novela “En primera” de Ennio Tucci y su virtud creativa en la 19.ª Filven Lara

Prensa MPPC (24/05/2024).-Dentro de las múltiples actividades literarias que se están desarrollando en el marco de la 19.ª Filven Lara, instalada en la Biblioteca Pública Central Pío Tamayo, en Barquisimeto, se presentó este viernes 24 de mayo “En primera”, ópera prima novelística del escritor merideño Ennio Tucci, ganadora de la VI Bienal de Literatura Rafael Zárraga, y que, de acuerdo con su autor, gira en torno al “duelo de un padre que tiene que irse” y de su travesía en un Volkswagen desde Falcón hasta Mérida.

La presentación estuvo a cargo del viceministro para el Fomento de la Economía Cultural y presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal), Raúl Cazal, quien destacó que “En primera” es una novela contada en tiempos de guerra económica contra Venezuela.

“Ennio narra una historia de esos tiempos, de ese momento y lo escribe en ese tiempo y en ese momento (…) tan terrible, producto del  asedio, el acoso, el bloqueo, que al final terminamos padeciendo todos, porque un imperio decidió que teníamos que doblegarnos ante ellos”, agregó el viceministro Cazal.

Explicó que la novela está contada como una forma terapéutica de sanar heridas. “Es un relato que tiene que ver con su vida (del autor), con su madre, sus hijas pero también hay mucho de ficción y de la virtud narrativa de Ennio, porque la vida si uno la cuenta tal cual suele ser muy aburrida”, sostuvo.

El presidente del Cenal y también de la editorial El Perro y la Rana consideró que esta es una novela de esas que entusiasman desde la primera línea y te mantienen enganchado hasta el final.

Cazal, quien es escritor, editor y periodista, destacó la sencillez en la escritura y la sencillez del autor Ennio Tucci con la vida, de la que el lector se puede regocijar y tenderle una mano al personaje principal como lo hizo  toda la gente con la que se fue encontrando a lo largo de los pueblos que fue cruzando durante el viaje de Falcón a Mérida.

Al tomar la palabra, Ennio Tucci comentó: “es una historia para llorar. Al personaje principal le suceden tantas cosas que uno se pregunta pero qué hizo este señor para que le estén pasando tantas cosas. Si el karma existe, este señor está pagando el karma de toda la humanidad”.

Ante esta afirmación del autor, Raúl Cazal intervino para aclarar que “más que una historia para llorar es un relato trágico, pero de ello uno como lector también se puede reír por la forma en cómo está contada”.

Efectivamente, Tucci aclara  que suceden situaciones divertidas y emotivas en ese viaje de Coro a Mérida a bordo de un Volkswagen averiado que va a una velocidad de donde deriva el título de la obra.

Aunque en apariencia se relatan las anécdotas de este viaje, realmente se está contando la historia de un personaje roto, producto del duelo que le deja la fractura de su núcleo familiar.

Más presentaciones 

Durante esta segunda jornada también se presentaron otras publicaciones, como Diplomacia Bolivariana de Paz, de Oscar Upegui, a cargo de Francia Ortiz, docente de artes escénicas, poeta y actriz.

Esta es una  obra publicada por la editorial El perro y la rana, escrita a modo de ensayo, y presenta un enfoque crítico de balances y de importantes momentos de la Revolución Bolivariana, los cuales pueden servir para cultivar las inquietudes políticas en el marco de las realidades y circunstancias actuales.

En ella se ofrecen unos lineamientos de política exterior basados y centrados en el ser humano, en la solidaridad, la igualdad y justicia social.

Posteriormente, se presentó Los números del bloqueo. Relatos de la agresión a Venezuela, actividad donde representantes  del Observatorio Venezolano Antibloqueo Ofrecieron cifras concretas de estas medidas unilaterales y coercitivas del imperio norteamericano.

De acuerdo con estas cifras, más  de 7 mil millones de dólares de Venezuela han sido bloqueados, desde 2014, en 40 bancos internacionales y el Estado venezolano ha tenido pérdidas por 130.000 millones de dólares.

T y F : Prensa Cenal.

 

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram