Search
Close this search box.

Comparten experiencias para fortalecer la Red de constructores del sonido de Venezuela

Prensa MPPC (17/05/2024).- El Festival Mundial Viva Venezuela abrió este viernes un espacio para el debate de ideas en el Museo de Ciencias, en Caracas, donde artesanos y artesanas compartieron experiencias con el fin de fortalecer la Red de constructores del sonido de Venezuela y evaluar su impacto en la producción artesanal musical.

Entre los temas abordados en la actividad destaca la elaboración de una agenda concreta de acción para la implementación y actualización de las vocerías regionales por estado, la conformación de espacios permanentes de formación, la apertura de una tienda de la Red en Nueva Esparta, y el afianzamiento del certificado de marca país para los instrumentos fabricados por los artesanos.

La organización además busca unificar criterios entre los fabricantes, luthieres, investigadores, músicos, cantores y agrupaciones musicales para potenciar sus productos en el comercio nacional e internacional.

Al respecto, el músico e investigador, Alexander Paredes, destacó la necesidad de fortalecer el trabajo de los artesanos en la masificación del cuatro, bandolina y otros instrumentos musicales fabricados.

“Queremos funcionar de manera más organizada para respaldar y apoyar a todos nuestros artesanos, la idea es alcanzar una mayor formalidad de todo el sector”, explicó.

Por su parte, Joselin Rodríguez, coordinadora de la Oficina de Atención al Ciudadano de la Fundación Red de Arte, manifestó que durante el encuentro surgieron seis temas de discusión, entre los que resaltó los logros del sector en los últimos cinco años y la participación de la Red de Constructores de Sonido en eventos y ferias, como el Festival Viva Venezuela.

“Uno de los logros más contundentes que se dio fue la Declaratoria del Día Nacional del Cuatro por nuestro presidente de la República, Nicolás Maduro, valorando el trabajo e identidad nacional de los artesanos”, comentó.

Desde hace doce años, los artesanos y artesanas que construyen instrumentos musicales de cuerdas tradicionales empezaron a organizarse lo que produjo el nacimiento de la Red Nacional de Constructores del Sonido, conformados por algunas regiones de Venezuela de mayor fabricación del país, y en especial, los instrumentos el cuatro, bandola, maracas y el arpa, que comprenden los ritmos, cantos y bailes tradicionales y las manifestaciones culturales venezolanas.

Entre los logros y avances de la red se encuentran los aniversarios del Día a del Cuatro como Patrimonio de Bien de Interés Cultural; la ampliación del registro de artesanas en la disciplina de fabricantes de instrumentos musicales a nivel nacional; y la participación de los constructores del sonido en la Gran Misión Viva Venezuela.

T: Prensa MPPC/Franquis Toledo

F: Roiner Ross

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram