Prensa MPPC (24/11/2024).- Este sábado 23 y domingo 24 de noviembre, las melodías, bailes y tradiciones de la región andina viajaron a la Galería de Arte Nacional, en Caracas, como parte del 7mo Capítulo del Festival Mundial Viva Venezuela, celebrado en los estados Trujillo, Mérida y Táchira desde el pasado jueves 21 de noviembre.
El evento contó con la participación del “Grupo de Danzas Folkloricas San Rafael del Páramo”, oriundo del pueblo San Rafael de Mucuchíes del estado Mérida, quienes presentaron la manifestación Giros de San Benito. Este baile en honor a San Benito de Palermo se celebra tradicionalmente en las calles, donde hombres y mujeres tejen cintas coloridas alrededor de un palo frente a una imagen del santo. Esta tradición es producto del sincretismo cultural y religioso de Venezuela donde convergen las raíces indígenas, africanas y españolas.
La agrupación también presentó “El pato bombiao”, manifestación popular de los estados Mérida y Táchira en la que los participantes bailan y, cuando la música se detiene, se dedican versos humorísticos de amor y desamor. Otra de las tradiciones presentadas por el grupo fue el joropo caracoliao, en la que el público presente participó.
Los honores a San Benito de Palermo continuaron con cantos y repiques, a cargo de la agrupación trujillana “Damas Tamboreras de Betijoque, quienes recorrieron el recinto declamando versos que cuentan la historia del Santo Negro. El conjunto musical femenino agradeció la visibilidad otorgada a las mujeres y a la cultura andina del país en el Festival Mundial Viva Venezuela.
Costumbres, tradiciones e idiosincrasia de los andes
El artista Jesús Ramírez llegó desde el estado Táchira con el personaje “Viejo Fausto”, quien presentó un monólogo sobre las faenas del campo y los quehaceres cotidianos del pueblo. Con un marcado acento y pinceladas de humor, Fausto ofreció detalles sobre la preparación de platillos típicos, el cuidado del ganado y las vivencias diarias de la población andina. El artista interactuó con los presentes y les compartió bebidas típicas de la región.
La agrupación “Voces de Santa Rosa” también trajo al escenario muestras de algunas tradiciones del estado Mérida como el pesebre viviente y la Paradura del Niño, acompañadas de la interpretación de temas navideños escritos por compositores de la entidad como Alirio Zambrano, Lucía Piñango y Luis Fernando Moncada. “Queremos que disfruten de nuestras tradiciones merideñas, de nuestro calorcito navideño y queremos alegrar su tarde con nuestros cantos y voces. Esperamos que sea de del disfrute de todos”, comentó Verónica Gómez, integrante del grupo.
Diversidad y riqueza musical en escena
El público disfrutó de la presentación de “Emmanuel Araque y lo tradicional de la región andina”, agrupación que ofreció un show instrumental donde la mandolina, el bajo, la charrasca, el violín, el bongó y el cuatro se unieron para representar la riqueza y variedad de la música de los andes venezolanos. La presentación contó con la participación de un cuerpo de baile que danzó con algunos de los espectadores.
Los ritmos andinos también sonaron con “Yhony León y los pueblos del Sur”, quien interpretó temas de merengue campesino y valses originarios de los pueblos del sur de Mérida. El músico autodidacta explicó que el repertorio presentado es una herencia familiar de sus abuelos maternos y paternos. “Me siento orgulloso de tocar los ritmos heredados de mis abuelos y antepasados. Estoy muy contento y emocionado de presentarme en Festival Mundial Viva Venezuela para representar mis tradiciones”, afirmó León en el escenario.
La fiesta andina cerró con parranda, a cargo del grupo “Los Montañeros”, integrado por 10 jóvenes artistas, músicos y actores, que representan la cultura andina con un espectáculo integral de canto, baile, puesta en escena y declamación de versos. La agrupación ha representado a Venezuela en festivales nacionales y en Colombia.
El fundador del grupo, Miguel Chacón, detalló que el conjunto musical tiene como objetivo promover las tradiciones andinas y el uso de instrumentos de la región como el bandolín y el tiple tachirenses. Explicó que su espectáculo resalta la riqueza de la música andina, conformada por varios géneros como valses, bambucos, merengues campesinos y joropo, los cuales se dividen en subgéneros con distintas formas de ejecución.
Al tocar el merengue campesino, “Los Montañeros” convirtieron el escenario en una gran pista de baile en la que el público y todos los artistas presentes se incorporaron para culminar con alegría el 7mo Capítulo de Festival Mundial Viva Venezuela que, del 21 al 23 de noviembre, recorrió los estados Mérida, Trujillo y Táchira para exaltar su identidad y acervo.
T: Prensa MPPC/Claudia Hernández
F: Gustavo Quintana y Marcos Colina