Search
Close this search box.

Primer capítulo del Festival Mundial Viva Venezuela mostró su inmensa diversidad y vitalidad cultural indestructible

Prensa MPPC (20/05/2024).– “Gracias pueblo de Venezuela, pueblo cultor de la patria de Bolívar, que mostró en este primer capítulo del Festival Mundial Viva Venezuela su inmensa diversidad y vitalidad indestructible”, expresó el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas Poljak, en compañía del equipo promotor de la Gran Misión Viva Venezuela, Mi Patria Querida, durante una rueda de prensa realizada este lunes en la Galería de Arte Nacional (GAN), donde ofreció un balance del evento cultural que evidenció lo afirmativo venezolano.

El ministro Villegas comentó que lo sucedido en estos 10 días quedará registrado en la historia como la actividad cultural más nutrida, sostenida y diversa jamás realizada en toda Venezuela y el mundo.

“Este es el acumulado de décadas y siglos de resistencia cultural de parte de nuestro pueblo, que frente a las fuerzas de la transculturización o de la transculturación, también llamada por algunos desculturación, no se dejan empujar a la desmemoria y a la falta de identidad”, reflexionó.

Villegas resaltó las similitudes sonoras entre los ritmos de México y la propia musicalidad venezolana, así como la emoción del joropo nuestro y el Flamenco de España, y las tradiciones de los pueblos originarios desde la Venezuela profunda, unida al tambor del Caribe o el tambor originario de la Madre África.

“Hemos sido testigos de un diálogo cultural inédito, disfrutando de la diversidad que aportan los niños y artesanos que mostraron sus saberes, constatando que en Venezuela hay talento profesional para la organización de este tipo de eventos”, afirmó.

De igual manera, el ministro agradeció el apoyo conjunto de los diferentes organismos e instituciones del Gobierno Bolivariano, entre ellos el Ministerio del Poder Popular para el Transporte, Fundación Red de Arte, Ministerio del Poder Popular para la Alimentación, alcaldías, gobernaciones, entre otras, por su esfuerzo y apoyo al magno evento.

Asimismo, para acrecentar el diálogo de culturas con el mundo, Villegas celebró que la fiesta cultural lograra reunir a 20 países de 4 continentes, promoviendo así el diálogo de culturas con Cuba, Argentina, Brasil, Colombia, Bolivia, Honduras, México, San Vicente y las Granadinas, Barbados, Senegal, Angola, Egipto, Túnez, Irán, Palestina, España, Portugal, Rusia, Türkiye, y China, y donde el público pudo disfrutar de 24 grupos internacionales invitados y 200 artistas.

Cifras que impactan positivamente la cultura venezolana

El Festival Mundial Viva Venezuela marcó un hito sin precedentes en la cultura venezolana, logrando reunir a 600 grupos nacionales de 23 estados circulando en Caracas, Miranda y La Guaira, con la participación de 7.500 artistas nacionales, así lo informaron las autoridades de cultura en la rueda de prensa.

“Dificulto que haya habido un momento de nuestra historia en que hayan estado trabajando en lo que le gusta hacer tantos artistas venezolanos durante tanto tiempo sostenidamente 7.500 artistas venezolanos”, señaló Villegas.

La autoridades tambien destacaron que se logró activar un total de 87 espacios, con 65 conciertos y 353 presentaciones comunitarias distribuidas a lo largo y ancho del territorio de Caracas, Miranda y La Guaira.

En Caracas se lograron impactar las 22 parroquias, con 43 espacios activados, 28 conciertos, 192 presentaciones comunitarias, y 312 agrupaciones y cantantes nacionales e internacionales.

En la entidad mirandina se sumaron los 21 municipios en 26 espacios activados, 9 conciertos, 155 presentaciones comunitarias, y 210 agrupaciones y cantantes nacionales e internacionales.

Por su parte, en La Guaira la programación incluyó a las 11 parroquias, con 12 espacios activados, 5 conciertos, 6 presentaciones comunitarias, y 54 agrupaciones y cantantes nacionales e internacionales.

Las actividades del Eje Comunitario fueron organizadas por la Misión Cultura Venezuela Corazón Adentro, y del Equipo Promotor de la Gran Misión Viva Venezuela, Mi Patria Querida.

Asimismo, en el Eje de Formación se realizaron 88 actividades de alto impacto en la GAN, Casa del Artista, Museo de Ciencias, Plaza Los Museos y el Teatro Alameda, entre ellas, 43 clases magistrales y 131 actividades de formación como conversatorios y foros.

Entretanto, la Fundación Red de Arte organizó la Feria de Artesanía “Corazón Artesano”, que aglutinó a más de 100 artesanos y artesanas del país, quienes mostraron sus creaciones tradicionales que resaltan la cultura de cada estado, entre ellas muñequería, cestería, tambores, cuatros, maracas, cerámicas, tallas, hamacas, entre otras piezas artesanales.

Festival Viva Venezuela recorrerá los estados Aragua, Carabobo y Cojedes

Luego del éxito, el Festival Mundial Viva Venezuela se va a los estados Aragua, Carabobo y Cojedes entre el 14 y el 23 de junio en su segundo capítulo, para continuar promoviendo los poderes creadores del pueblo.

“Estamos organizando con el mismo brillo, empeño y compromiso ese segundo capítulo en estos estados que son canteras de nuestra inmensa potencialidad cultural”, informó.

Durante la rueda de prensa, el titular de Cultura venezolano, detalló que el registro de la Gran Misión Viva Venezuela, Mi Patria Querida, ya cuenta con más de 516.000 cultores, y de ellos 80.000 son agrupaciones culturales.

Finalmente, Villegas aprovechó la ocasión para invitar a un millar de cultores del estado Miranda a sumarse a una jornada de atención de atención social este 21 de mayo enmarcada en el vértice 6 de la Gran Misión Viva Venezuela, Mi Patria Querida. “Seguimos trabajando en el resto de los vértices de esta Gran Misión de Nueva Generación”.

De esta manera llega a su fin, el primer capítulo del Festival Mundial Viva Venezuela, y se alista desde ya, para iniciar su periplo por todo el país y continuar llevando múltiples espectáculos de la cultura diversa para todos los gustos.

Toda la información del Festival y las diversas acciones de la Gran Misión Viva Venezuela, Mi Patria Querida, se podrán encontrar en las cuentas, en X, @mvivavenezuela, en Instagram, @gmvivavenezuela y el la página web www.gmvivavenezuela.com.

T: Prensa MPPC/Franquis Toledo

F: Roiner Ross

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram