Search
Close this search box.

La Guaira se convirtió en una gran fiesta popular a orillas del mar

Prensa MPPC (20/05/2024).- Luego de 10 intensos días llenos de mucha actividad cultural que vieron su inicio en el estadio Monumental Simón Bolívar en Caracas, el pasado 10 de mayo, las ciudades de Caracas, el estado Miranda y el estado La Guaira, vivieron el esperado cierre de este primer capítulo del Festival Mundial Viva Venezuela, que se realizó en tres puntos específicos de estas ciudades.

En Caracas el cierre se realizó en la plaza Sucre de Catia y contó con la excelente intervención de nuestros pueblos indígenas Wayúu y Kariña, La Zaragoza, Tamunangue; la agrupación Carota, Ñema y Tajá, Teresa Paradi de Argentina quien ya se había presentado en la Casona Cultural Aquiles Nazoa, el maestro Jesús Sevillano, el Grupo Folklórico Palestino de Danza, Los Cardenales del Éxito y el cantante de música Llanera Virgilio Tirado (Chusmita).

Además, en la plaza Bolívar de Petare se presentó Loreley Pérez y las Voces Risueñas de Carayaca, desde Türkiye compartimos la diversidad cultural con el Ensamble Turkuanzneva y Ensamble Al Tonoura Patrimonial y Al Anfoushi con los ritmos orientales de Egipto.

Asimismo, en la Cinta Costera Oeste, Bulevar Paseo la Marina de Catia La Mar, en el estado La Guaira, se presentó primeramente el grupo de danzas Mis Primeros Pasos, quienes interpretaron El Mampolurio, continuando con un repertorio de música tradicional y nacionalista de esta agrupación nombrada patrimonio cultural viviente en el año 2007, bajo la dirección de las hermanas Milagros, Janet y Lourdes Quintana.

Mientras la gente iba llenando los espacios del bulevar La Marina, se montó en tarima la agrupación margariteña “Cantar de Nueva Esparta”, quienes acompañados del Ciclón de Margarita, trajeron desde nuestra hermosa isla oriental sus cantos tradicionales, décimas y galerones. Seguidamente y bajo un radiante sol playero, se presentó una agrupación muy querida por toda Venezuela, Los Tucusitos, quienes interpretaron sus aguinaldos y parrandas, típicos de la época decembrina y mostrando todo su legado cultural con temas como “Tucusito”, “Mi Burrito Sabanero”, “La Serena” y “El Lirio”.

La fuerza de nuestra madre África se sintió cuando inició la presentación de la selección de Angola con el grupo de Música Tradicional de Regiäo, que mostraron sus bailes tradicionales ancestrales y la ejecución de sus instrumentos patrimoniales, que le dieron ese matiz de intercambio cultural mundial a la jornada.

Ya en la caída de la tarde, el arpa, cuatro y maracas le dieron un carácter recio a nuestra música tradicional con la participación de Alexander Viana, quien, con un repertorio llanero, puso a cantar al público presente con los temas “Ironía”, “Venezuela” y “Llanerísima”. Una maravillosa noche y un público complacido con las presentaciones sirvieron la mesa para la próxima muestra, una agrupación patrimonial viviente estaba tomando las tablas, Venezuela Un Solo Pueblo tocaron sus clásicos temas ante hombres y mujeres que coreaban sus piezas, “María dale Paleta”, “Correla”, “Botaste la Bola”, “El Hacha” y “Viva Venezuela” deleitaron al pueblo guaireño.

El cierre de la actividad estuvo a cargo del grupo naiguatarense Viva Venezuela, quienes con el mismo nombre que le da vida al festival mundial fueron responsables de decirles a nuestro hermanos y hermanas un hasta luego en este histórico capítulo que estaba por culminar. Temas como “La Cultura Popular” y “El Gavilán Sause” quedarán para recordar que el segundo capítulo de este festival será esperado con los brazos abiertos por un pueblo que revivió sus costumbres ancestrales, sus manifestaciones populares, su artesanía y su música en las manos de nuestros grandes maestros y maestras patrimoniales.

T: Alexander Vivas/ F: Archivo/ Prensa MPPC

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram