Prensa MPPC (18/12/25).- Al concluir este año, desde la Fundación Misión Cultura, nos llena el pecho de orgullo al decir que hemos cumplido con la tarea de fortalecer el alma de nuestra Patria.
Siguiendo las líneas de la Gran Misión Viva Venezuela Mi Patria Querida, el 2025 ha sido el año del florecimiento comunal, donde la cultura ha dejado de ser un espectáculo para convertirse en la fuerza liberadora de nuestro pueblo.
Hemos trabajado sin descanso para que cada rincón de Venezuela reconozca su propia identidad, impulsando una práctica cultural que nace de la raíz y se proyecta hacia el futuro.
Nuestras escuelas se convirtieron en el escenario principal del conocimiento. A través del proyecto “La Cultura va a la Escuela”, logramos la participación de 1.256.500 niñas, niños y adolescentes en los 335 municipios del país. Con el despliegue de Rutas Artísticas Escolares en 5.026 escuelas, garantizamos que el aprendizaje pedagógico camine de la mano con nuestra esencia artística.
La solidaridad y el tejido social se hicieron fiesta. Este año, 1.125.390 niños y niñas celebraron la vida en 16.077 Cumpleaños Viva Venezuela. Más que una fiesta, estos encuentros fueron espacios de organización social donde la identidad venezolana fue la invitada de honor, activando los lazos de hermandad en cada comunidad.
La consolidación del protagonismo popular es una realidad tangible. Hemos logrado territorializar la Gran Misión en sus 8 vértices mediante la conformación de equipos promotores en 2.672 Comunas, sumando a 16.473 promotores comunales culturales en vanguardia, la vinculación directa con 4.600 vocerías comunales de cultura, estableciendo agendas concretas de acción.
Le sigue la formación de 3.200 voceros y voceras en gestión de proyectos y creación de unidades artísticas infantiles, empoderando al pueblo con herramientas reales para su autogestión.
La cultura no se detuvo y tomó las calles. Cerramos el año con cifras que demuestran un despliegue sin precedentes, pues se hicieron 18.970 presentaciones artísticas que llenaron de música, danza y teatro nuestros territorios, 624 Rutas Artísticas Comunales que llevaron el talento local a cada parroquia y 11.254 Talleres de Formación, que permitieron la incorporación y el reconocimiento de 58.512 cultoras y cultores en todo el territorio nacional.
En 2025, la cultura no solo se contempló; se vivió, se investigó y se practicó como un ejercicio de libertad. Desde la Fundación Misión Cultura se reafirma el compromiso de seguir trabajando por un pueblo que se reconoce en su diversidad y que ejerce su soberanía desde la identidad.






























T: Luis Rebolledo
F: Misión Cultura

