Prensa MPPC (20/07/2024).- La Sala Nelson Mandela de la 20ª Feria Internacional del Libro (Filven) 2024 se llenó la tarde de este viernes para presenciar el foro “José Gregorio Hernández: escritura y legado”. La actividad significó un paseo por la vida de un hombre que dejó una huella indeleble en la historia de nuestra cultura, nuestra espiritualidad y la ciencia.
La profesora Francis Arguinzones Lugo compartió su trabajo de investigación “José Gregorio Hernández: Aportes culturales a la venezolanidad”. Esta tesis le valió un Doctorado en Artes y Culturas del Sur, en la Universidad Central de Venezuela. “Quiero dar a conocer a nuestro ‘médico de los pobres’ desde una dimensión que no solo enfoque su lado religioso”, comentó.
“Sobre José Gregorio Hernández se ha escrito mucho, incluso su historia con caricaturas para niños. Lamentablemente, esas obras no tienen mucha difusión, al igual que las biografías que diferentes autores han realizado”, destacó la investigadora.
“Pero, sí tenemos una variedad de literatura para niños que muestra cómo fue la vida de José Gregorio Hernández, abordando los elementos más básicos: sus estudios, su vida familiar, de dónde vino y sus logros, sobre todo en el ámbito religioso”, puntualizó.
La autora también detalló que su obra incluye temas de filosofía, medicina, terapéutica, pedagogía y una prolífica colección epistolar que permite conocer los detalles más personales e íntimos de este personaje ilustre que enciende la devoción del pueblo venezolano.
Vocación humanista y docente
Arguinzones, confesa estudiosa de uno de los pioneros del bioanálisis y de la medicina tropical en Venezuela, señaló que nuestro beato “dejó muchos aportes en ámbitos humanistas y sociales que trascienden más allá del elemento religioso que, poco a poco, ha logrado secuestrar la Iglesia Católica”.
En ese contexto, toman sentido las palabras finales que escribe José Gregorio Hernández en el prólogo de su libro “Elementos de bacteriología”, que la profesora compartió:
“Además de lo que sentía por la ciencia venezolana, hemos tenido presente el pensamiento de Chevalier: ‘Escribir una obra científica es entonar propiamente un canto de alabanza a la gloria infinita de Dios’. En el texto de filosofía se concentra toda su visión del mundo, todo su existir, y dice: ‘Si alguno opina que esta serenidad, esta paz interior que disfruto a pesar de todo, antes que la filosofía, la debo a la religión santa que recibí de mis padres, en la cual he vivido y en la cual tengo la dulce y firme esperanza de morir, les responderé: todo es uno”.
Arguinzones añadió que “otra vocación del doctor José Gregorio Hernández fue su amor por la docencia. Precisamente él, con una visión general de lo que es la micología, la fisiología, la embriología y la parasitología, podía explicar toda esas disciplinas de forma imbricada, de forma relacional. Eso le daba a cada uno de sus estudiantes una mejor comprensión de estas materias”.
Desde el ministerio del Poder Popular para la Cultura se extiende la invitación a asistir y participar de esta maravillosa fiesta de letras y cultura que engalana los espacios de la Galería de Arte Nacional (GAN), donde estará la Filven hasta el domingo 21 de julio. Solo restan dos días para que esta celebración se levante y traslade su alegría de manera itinerante al resto del territorio nacional.
FIN/FILVEN/JT/MR