Search
Close this search box.

Espacios externos del teatro Simón Rodríguez del Recreo se convierte en el epicentro del Festival Mundial

Prensa MPPC (17/05/2024).- En los espacios externos del teatro Simón Rodríguez, parroquia el Recreo, fue el espacio donde se realizó un encuentro entre varias agrupaciones musicales e instituciones de la comunidad, para mostrar parte de nuestras manifestaciones culturales, en el marco del Festival Mundial Viva Venezuela.

En la programación de la tarde de este jueves estaban pautados: Acercamiento al oropo con el profesor Eduardo Matos de la Fundación Joropoéandolo, la unidad artística Ensamble Raúl Cabrera y Grupo San Pedro Camejo, sin embargo se sumó el CI Simón Rodríguez con los niños y niñas del colegio y el Baile cultural de Tambor La negra Lorenza.

Un acercamiento al joropo 

Esta, se trata de una actividad creada hace 8 años por la Fundación Joropoéandolo, en la que llevan la actividad a los colegios públicos e instituciones privadas, así lo explicó, Eduardo Matos, director de la fundación, quien además detalló que la intención es darle a los niños, jóvenes y adultos, una referencia con respecto a la vida del llano venezolano y su influencia, enseñando cómo se baila el joropo llanero a través de un cuento infantil.

Asimismo, detalló que, hacen una actividad interactiva donde le colocan sombreros a los niños para que aprendan a bailar en público. Además de enseñarles a tocar maracas, les enseñan a hacer el grito realengo dentro de la canta criolla, acompañado de un material escenográfico, de lo que son los estados llaneros y cuáles son los instrumentos que se aplican en la musicalización del joropo llanero tradicional.

“Realmente es un conglomerado de ideas y de actividades, donde ellos van a salir de aquí ya simplemente con una idea de lo que es el joropo llanero tradicional que se practica en nuestro país, y cómo se baila ” agregó el director de Joropeándolo.

En cuanto a la actividad, Matos destacó la importancia de una idea magistral en la que tanto el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC) como las institucionales privadas, aporten a este tipo de actividades en la comunidad.

Por otra parte, Nancy Luna, representante de Son de Pedro Camejo, comentó que ensayan música venezolana con la agrupación desde hace tiempo, tomando en cuenta la música folclórica de nuestro país y en diferentes movimientos y en tonos como son el vals, los merengues; así como la músicas más suaves.

Por su parte, Juan Pablo Pérez, director del Ensamble juvenil Raúl Cabrera, perteneciente al coro infantil Venezuela del maestro Raúl Cabrera, explicó que, en esta ocasión el público pudo disfrutar de una pequeña demostración de un repertorio venezolano y de algunas canciones del maestro Raúl Cabrera, música venezolana y la Muñeca de la Calenda, un baile tradicional del estado Trujillo que siempre lo realizan dentro de la institución.

Por último, Grisel Martínez, responsable de Misión Cultura parroquia Recreo, destacó el hecho de que se hayan sumado personas a la comunidad “ahí radica la importancia de este tipo de actividades que se toque la comunidad, como se dice: Barrio Adentro”.

El Festival Mundial Viva Venezuela que cierra sus puertas este domingo 19 de mayo, no solo ha sido una celebración cultural, sino también una plataforma para el intercambio de ideas, el fortalecimiento de lazos de amistad y la construcción de puentes entre diferentes naciones, a través de la música, la danza, la artesanía y otras expresiones artísticas.

T: Angie Vélez/F: Franklin Morín/Prensa MPPC

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram