Prensa MPPC (14/11/2024).- Durante el fin de semana en los llanos de Portuguesa fluyó la gran riqueza cultural propia de los llanos, siendo el Festival Mundial Viva Venezuela mi Patria Querida el escenario para celebrar y exhibir las tradiciones y costumbres de la cultura llanera venezolana. Asimismo, mas de mil cultores se presentaron en tarima, con música tradicional venezolana, danzas folclóricas y declamaciones, quienes estuvieron deleitando al público hasta altas horas de la noche, en los municipios Guanare, Araure y Esteller.
Destacados artistas de la talla de José Cacho Linares, Vidal Colmenares, María Carrizales, Héctor Ramírez, Pedro Castro, Agustín Díaz y un invitado internacional, el cantante colombiano Chayann Jiménez, un fiel expositor de la cultura llanera, quien no solo cantó sino que también hizo una demostración de baile de joropo y manifestó estar complacido por la atención y el calor humano que le dieron en Portuguesa.
Por otra parte, 180 artesanos expusieron sus obras e hicieron demostraciones de luthería, fabricación de alpargatas, modelado de arcilla, tejido de hamacas, elaboración de campechanas y de maracas, entre otros. El festival Comunitario tuvo gran repercusión, debido a que fue directo a las escuelas, donde los niños pudieron ver las demostraciones de baile de joropo, cuenta cuentos, cantos, talleres de maracas y las burriquitas en zancos, definitivamente, un acercamiento con la cultura, que no es mas que inculcar y sembrar en sus corazones el amor hacia lo nuestro.
Es importante mencionar, que durante el festival se respiraba un ambiente de alegría y fue notorio el sentimiento nacional por la cultura venezolana, el cual podía apreciarse en el público que también se sumó a los bailes y coreaban los temas musicales, un evento que sin duda, es una afirmación de la identidad nacional.
En este sentido, en el municipio Esteller, fue notable la masiva asistencia convirtiendo a Portuguesa en uno de los estados con mayor asistencia de personas que fueron a recrearse y a disfrutar en familia de la herencia que dejaron nuestros antepasados.
T: Gabinete Estadal de Cultura Portuguesa/Rosairys Pérez