89 proyecciones serán mostradas en el I Festival de Cine Memoria y Patrimonio

Prensa MPPC (14/11/2024).- Este jueves, en rueda de prensa realizada en la sala del Museo de Bellas Artes (MBA), se llevó a cabo el anuncio del I Festival de Cine Venezolano Memoria y Patrimonio, organizado por la Fundación Cinemateca Nacional (FCN).

Este festival tiene como objetivo resaltar 89 obras que serán proyectadas del 20 al 30 de noviembre en las salas de cine o de proyecciones ubicadas en los alrededores de la Plaza de los Museos (Eje del Buen Vivir, Museo de Ciencias y Museo de Bellas Artes).

En ese sentido, el presidente de la Cinemateca Nacional, Vladimir Sosa Sarabia, explicó las funciones que ejecuta el ente cultural: “la Cinemateca es la institución donde se registran todas las producciones cinematográficas del país, sirve inclusive para que su archivo sea utilizado en otras producciones nacionales, para nosotros es importante que exista”.

El festival será en homenaje a Margot Benacerraf, quien fue cineasta y fundadora de la Cinemateca; además, estuvo 58 años en funciones, hasta su fallecimiento. También será honrado Óscar Garbisu, quien fue director y creador del Archivo Fílmico de la Cinemateca Nacional, quien partió recientemente de este plano físico, y cuyo legado es hoy el corazón de la institución.

También se le rendirá honores en este festival al cineasta Armando Arce, quien además es artista plástico y diseñador de las cinco estatuillas que serán entregadas a los ganadores de las categorías de cine a proyectarse.

La mayoría de las cintas que serán exhibidas fueron seleccionadas tras un arduo proceso de revisión de cada material durante los últimos cuatro años.

“Es fundamentalmente un espacio para el reencuentro del pueblo venezolano con el cine de todas las épocas, el cine de ayer, de hoy y del futuro”, destacó Sosa.

Las categorías a mostrarse son:

Cine Clásico: Consta de proyecciones que han sido recuperadas y restauradas por la Cinemateca Nacional a lo largo de sus 58 años de existencia. Cabe destacar que una de las películas a ser proyectada fue filmada en 1919, como otra que fue hecha en 1989 sobre el complejo de Parque Central.

Cine Contemporáneo: Es sobre el presente. En esta categoría se resalta el trabajo vigente de los cineastas venezolanos, presentando todos sus géneros, todas sus condiciones y formatos existentes. Esta categoría proyectará las obras realizadas tras la pandemia, grabaciones desde el 2021 hasta septiembre de este año 2024.

Cine Estudiantil: Son cortos producidos en el Proceso Académico Cinematográfico, realizados en las diferentes escuelas o facultades relacionadas al cine. La importancia que tiene esta categoría es debido a que proyecta el futuro fílmico venezolano.

Competirán por las estatuillas solamente las películas del Cine Contemporáneo con los géneros largo ficción, largo documental, corto y medio ficción, corto y medio documental; adicionalmente entrará en competencia el género  cortometrajes estudiantiles para disputar el Premio Cinemateca Nacional.

Para acceder a ver las obras, en la Sala MBA, ubicada en el Museo de Bellas Artes, el valor de la entrada general es de Bs. 40, la entrada para la tercera edad al igual que la entrada estudiantil será de Bs. 20. Asimismo, se contará con dos locaciones con funciones gratuitas ubicadas en la Sala Jacinto Convit del Museo de Ciencias y en el Eje del Buen Vivir.

“Tenemos tiempo planteando hacer un festival que refleje lo que se hace la Cinemateca Nacional, debido a que el cine es también portador de nuestra cultura y con nuestra memoria, historia e identidad, eso queremos mostrarlo al pueblo”, resaltó el presidente de la FCN.

Por su parte, el viceministro de Cultura Audiovisual, Sergio Arria, subrayó que esta actividad ejecutada por la Cinemateca Nacional busca preservar la memoria cinematográfica venezolana y ofreció su opinión sobre esta iniciativa: “Este festival adquiere una especial relevancia, primero porque nos permite organizar, a través de la curaduría que se hizo, una selección, (…) porque en un universo saturado de contenido, podemos contar el criterio y con el equipo de la Cinemateca y de todos los que participaron en la selección de este material, nos permite tener un retrato delimitado de nuestro cine, justamente”.

Asimismo, el titular de Cultura Audiovisual destacó que “hay otro escenario que no es menor, es de escala global y es el de las asimetrías (…) con el cine comercial, impulsado por las grandes corporaciones y productoras mediáticas de Estados Unidos y Europa (…) también arropan nuestras salas, plataformas y dispositivos. Allí también hay un trabajo de colocar, en confrontación prospectiva, tener un punto de referencia y de comparación con nuestras necesidades narrativas, con las historias que podemos contar de Venezuela para el mundo y poder garantizar estar insertos en esa gran diversidad cultural que representa el cine y lo audiovisual en el mundo de hoy”.

En este orden de ideas, Arria afirmó que “Otro trabajo tan importante que nos permite hacer en este festival es la defensa de la memoria, porque producto de la saturación, nuestros contenidos, relatos e historias también quedan como relegados a un segundo plano. Entonces este festival, además, tiene esta importante labor de defensa de la memoria, de nuestra identidad de nuestro patrimonio”.

La vicepresidenta ejecutiva de la FCN, Kaira Gómez, destacó los miembros de los jurados quienes van a evaluar la venidera competencia cinematográficas que serán exhibidas en este festival cuyo ganadores se llevarán a sus vitrinas las estatuillas, ellos son: en Cortometrajes y Mediometrajes de ficción a Carlos Tavarez, Rosa Emilia Yaco y Guido González; en Largometraje ficción, Javier Sarabia Laura Romero y Maite Galant; en Cortometraje y Mediometraje documental, Carolina Dávila, Libia Ferrer y Nayeulbys Jiménez; y en Cortometraje Estudiantil, Pilín Galant, Alí Rojas y Alexandra Carián.

Además, la vicepresidenta informó que en las mañanas realizarán talleres de formación en cine y en las tarde las proyecciones cinematográficas.

Entre las proyecciones que estarán en las carteleras destacan, varias para niños, entre ellas se destaca Caborito, considerado un emblema para el país y otra de las proyecciones será Barba Roja.

Se espera que en los próximos meses este festival recorra otras salas del país para que toda la población venezolana puedan acceder a las películas y talleres que se dicten en ellos.

De esta manera el I Festival de Cine Venezolano Memoria y Patrimonio servirá para el encuentro de la industria del cine venezolano entre sus cineastas, directores, productores y otras personalidades relacionadas a mundo fílmico nacional.

T: Miltiño Ochoa / F: Roiner Ross / V: Franklin Morín y Franklin González / Prensa MPPC

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram