Search
Close this search box.

Culmina seminario sobre Descolonización e Independencia Plena

Prensa MPPC (27/5/2024).-Este próximo sábado, 01 de junio, culmina el Seminario sobre Descolonización e Independencia Plena, que impulsó el Centro Internacional para la Descolonización Luis Antonio Bigott, a través del nuevo Centro de Estudios para la Interculturalidad y Descolonización del municipio Guaicaipuro (Ceideg), en Los Teques del estado Miranda.

La lucha histórica de los pueblos originarios venezolanos en el reconocimiento ancestral de sus derechos; el racismo y el endoracismo estructurado y normalizado en la actual sociedad venezolana; las nuevas formas de organización como consecuencia de la conquista; las formas de dominación implementados por los conquistadores y su permanencia en la historia; y el papel que juega la Descolonización como tarea central de la Revolución Bolivariana; fueron parte de los temas abordados.

La disertación de cada uno de los temas, se realizó a lo largo de cinco semanas consecutivas en el territorio epónimo de Guicaipuro, a cargo de un panel de alto nivel académico entre los que se encuentran el profesor Humberto González, presidente del Centro para la Descolonización; Luis Pellicer, vicerrector académico de la Universidad Nacional Experimental de las Artes; el historiador José Gregorio Linares; la diputada e investigadora, Casimira Monasterios; y la poeta y activista, Morela Maneiro.

De acuerdo con Ramón Grosfoguel, en el libro: De la sociología de la descolonización al nuevo antiimperialismo decolonial, “el capitalismo no solo es racista, también es comunidadicida. Esto destruye las comunidades privilegiando  al individuo atomizado y al concepto de sociedad sobre el de comunidad. El capitalismo está imbricado con las lógicas civilizatorias de la modernidad occidental”.

El proceso descolonizador

Es así como desde el pasado sábado, 27 de abril, arrancó el Seminario de Descolonización e Independencia Plena, al cual asistieron luchadores sociales del Municipio, así como estudiantes, profesoras y profesores de la Unearte, la Universidad Simón Rodríguez y de la UPEL, del núcleo mirandino.

En el marco de la inauguración del primer ciclo, el presidente del Ceideg, el también cronista del municipio Guaicaipuro, Manuel Almeida, manifestó que el objetivo del seminario, es dar a conocer el nuevo espacio académico que cuenta con una sala de investigación, así como impulsar el proceso descolonizador desde el municipio Guaicaipuro, como parte de la lucha histórica del pueblo de Los Teques.

El primer encuentro estuvo a cargo del profesor y presidente del Centro para la Descolonización, Humberto González Silva, con la ponencia: La Descolonización como tarea central de la Revolución Bolivariana; en donde enfatizó en que la descolonización es uno de los ejes centrales de la revolución bolivariana y es reconocida como tal en el Plan de la Patria. Asimismo, se refirió al valor de cada una de las localidades como centro de nuestras reflexiones y luchas. “Nos toca pensar la historia desde nuestro lugar en el mundo”, dijo.

El sábado, 05 de mayo, la ponencia estuvo a cargo del vicerrector Académico de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), Luis Felipe Pellicer, con el tema: Historia Insurgente y Descolonización de la Memoria, quien explicó que el racismo fue instaurado por los colonos como forma de dominación, y por ende desarrollaron la racialidad.

Detalló que, se empieza a transmitir los valores de dominación que traía Colón, “las instituciones que llegaron, no solo se instauraron como empresas de saqueo de los recursos naturales, sino también, de conquista y de guerra… Pero así como hay esa mentalidad, —reparafraseando a Juan Ginés de Sepúlveda, en 1551 —, establecía que, lo perfecto debe gobernar sobre lo imperfecto, el patrón debe dominar y gobernar sobre los que no tienen  valor humano, ni honorables, ni inteligentes”.

Entretanto, el sábado, 11 de mayo, la ponencia central la realizó el profesor, historiador e investigador del Centro para la Descolonización, José Gregorio Linares, con el tema: Las Tradiciones Comunitarias de los Pueblos de Nuestra América como base para la Construcción del Socialismo, en el cual discernió sobre el papel de Bartolomé de las Casas, a principios de la conquista, quien denunció sobre los abusos. “El planteamiento de la comuna, de la vida en comunidad de iguales es la concepción que mantuvieron y mantienen nuestros pueblos originarios…”

Por su parte, el sábado 18 de mayo, el turno fue para la diputada Casimira Monasterios, quien abordó el tema: el Racismo Histórico y Estructural, explicó “la sociedad colonial instauró el racismo como modelo de dominación. El racismo es estructural a este proyecto, no se trata de un prejuicio sino de una plataforma ideológica de dominación que todavía pervive. Se ha pretendido negar el racismo, pero aquellas tareas sociales que no se reconocen y se ocultan, no pueden ser superadas”.

Finalmente, el sábado 25 de mayo, se presentó el encuentro de la poeta Morela Maneiro, con el tema: Los Pueblos Originarios y la Lucha por la Descolonización, quien señaló que, “la resistencia de los pueblos originarios nunca ha cesado. Con la Revolución Bolivariana, se reconocieron por primera vez los derechos de los pueblos indígenas en sus territorios, idiomas, cultura y formas de vida… Ese reconocimiento es fruto de una lucha larga, que todavía continúa, pues queda un trecho largo por andar. Hoy se plantean nuevas formas de colonización que tenemos que enfrentar. Una tarea fundamental es contra la aculturación que se promueve sobre todo en las nuevas generaciones”

T : Karelly Olivares. Prensa Centro para la  Descolonización 

F: Carlos Salazar

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram