Prensa MPPC (10/06/2024).- La diversidad de la cultura venezolana llegó este sábado 8 y domingo 9 de junio teniendo como epicentro los espacios de la Casona Cultural Aquiles Nazoa, para mostrar al público caraqueño su máximo esplendor y resaltar lo afirmativo venezolano.
En ese sentido, con motivo del V Aniversario de Curiosidades del Teatro Studio, agrupación promotora de la cultura venezolana, se llevó a cabo este domingo un cálido homenaje para celebrar a Rafael González Díaz, quien cuenta con más de 45 años de experiencia en el mundo de la fotografía y la comunicación, jugando un papel fundamental en resaltar y celebrar la rica herencia multicultural de Venezuela.
Al evento se dieron cita más de 120 artistas de 16 agrupaciones de la población de Guarenas y Guatire, del estado Miranda, quienes presentaron un espectáculo cautivador lleno de colores, música, y bailes tradicionales, unidas a cultores, artistas y hacedores de cultura de gran trayectoria artística como patrimonios vivientes de la nación, maestros pueblos y folkloristas.
Asimismo, participaron manifestaciones culturales íconos del estado Miranda: la Parranda de San Juan, la Parranda de San Pedro, la Viejita de Guarenas, Burras y Burriquitas, Cruz de Mayo, Diablos Danzantes, Zaragoza, Burras indígenas de Guarenas, y agrupaciones musicales.
“Estamos muy contentos y agradecidos de este hermoso evento para homenajear al Señor Rafael González, quien ha sido un gran apoyo para nosotros los cultores de Guarenas. Nuestra fundación está dedicada a la elaboración de trajes folklóricos, elaboración de burriquitas, y bailes tradicionales”, comentó Guillermina Ojeda, presidenta de la Fundación Cultural Edgar Aponte Ojeda y sus Burriquitas.
Por su parte, Pablo Nuñez, en representación de la Cofradía de San Pedro de Guarenas, manifestaron su complacencia por participar en la actividad mostrando la riqueza de su herencia cultural.
“Somos Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, por eso hacemos énfasis en transmitir estos saberes a todos los niveles educativos para así dejar siembra y que siga esta tradición”, señaló.
Carlos Sotillo, de la Cofradía de la Santísima Cruz de Mayo de Guarenas, explicó que está manifestación cultural es promovida con una alta proyección a nivel nacional. “Nosotros estamos en la parte folklórica apoyando esa visión que ha tenido el pueblo para festejar cada 3 de mayo de todos los años a la Santísima Cruz, agradeciendo por las cosechas”.
Entretanto, Víctor Avendaño, del Cuarteto Arpegios, agrupación que deleitó al público con sus piezas musicales al ritmo cañonero de la Caracas de Antier, detalló el repertorio consistió en pasodobles y merengues. “La música nos hará recordar aquellos tiempos de la Caracas el tiempo y la historia que en ella se ha llevado”, finalizó.
Un Mimo que cautivó con su fiesta
La programación dominical en la Casona Cultural Aquiles Nazoa, continuó con un espectáculo de pantomimas denominado “Fiesta”, personificado por el actor y mimo, Carlos Rivero.
La actividad logró cautivar al público infantil y adulto que compartió con gran alegría la rutina artística en medio de sonrisas, bailes y enseñanzas.
“Fue una mañana bien divertida para todas las familias que estuvieron acá presentes, incluso para los técnicos que también nos apoyaron muchísimo y todo el equipo de la Casona”.
Rivero presentó su “Fiesta” en la que interactuó con el público llenando el lugar de diversión sin parar. “Damos las gracias al Ministerio del Poder Popular para la Cultura por abrir este espacio a todas las manifestaciones culturales que se encuentran en el país”.
La parroquia La Vega llegó con su canto, cuero y tambor
Al son del tambor, la tarde de este sábado diversas cofradías y parranderos de la parroquia La Vega, de Caracas, pertenecientes al Ciclo Festivo de Veneración y Culto de San Juan Bautista, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la (UNESCO), promovieron está tradición que recuerda la Rebelión Espiritual de la Ciudad de Caracas, con el que se rinde tributo a las luchas libradas por afrodescendientes para liberarse del yugo español hace 274 años.
“Estamos bien agradecidos por este evento que promueve el acervo cultural de nosotros, de nuestras raíces afrodescendientes, tiene que repetirse y difundirse siempre para que todas las personas continúen de generación en generación”, afirmó Morachin Palomo, parrandero de La Vega.
Igualmente, William Ochoa, Cofrade de la parroquia La Vega, aseguró que en la Casona del pueblo caben “todas las expresiones de fe y tradición de nuestra población, se ha convertido en un espacio para la cultura. Hoy nos reunimos para venerar al San Juan Bautista de La Vega, que es la fiesta más antigua de Caracas”, sentenció.
Acércate y disfruta de la programación de cada fin de semana en la Casona Cultural Aquiles Nazoa, y sigue esta y todas las informaciones en la cuenta de Instagram @lacasonaculturalve.
T: Prensa MPPC/Franquis Toledo
F: Audiovisual MPPC/Franquis Toledo