Prensa MPPC (15/05/ 2024) Los sonidos de Cultura Ancestral iniciaron el concierto del miércoles 15 de mayo en la Plaza de Los Museos. Los tambores de la afrovenezolanidad retumbaron en los predios de Bellas Artes.
Maryuri Gómez directora de la agrupación Cultura Ancestral resaltó que este Festival “está rompiendo paradigmas negativos como el de la corrupción y está dando apertura a nuevas agrupaciones como nosotras. Estamos muy agradecidas y agradecidos por esta oportunidad, porque además visualiza a los chamos, nos permite expresar que a ellos no les gustan nada más las cosas que los alienan, sino cosas nuestras y ese es uno de nuestros principales objetivos con Cultura Ancestral, mantener y sostener nuestras tradiciones venezolanas y latinoamericanas”.
Está agrupación trae una propuesta de la música de la afrovenezolanidad, una música afro que posiblemente fue invisibilizada por algún tiempo y ellos la ponen ahora de relieve.
La conocida cantante Fabiola José prosiguió en la tarima y visiblemente emocionada comentó que se encontraba agradecida “por este espacio, este lugar que es maravilloso, esta plaza donde la gente sale, entra y sale, pero tiene ese momento para parar y escuchar la música, a disfrutar de eso que lo representa, que lo identifica, pero no como algo externo, sino como una vibración que está adentro. Uno ve la gente, uno está cantando y la gente está moviendo, está sintiendo esta música. Entonces bueno, es una gran oportunidad para mí, es una gran alegría, un gran privilegio”.
Seguidamente, le tocó el turno al maestro del arpa Yustardi Laza acompañado de la voz de José Miguel Arteaga para interpretar varias piezas de joropo tuyero que pusieron a bailar a los presentes.
Claudia Delgado, sobrina de Raúl Delgado Estévez, quien fuera director del Orfeón Universitario de la UCV, presentó algunas obras de su repertorio con las que le rindió homenaje a su tío. En bastidores comentó que “el estar allí significa que la cultura venezolana está llegando a los lugares que tiene que llegar y con los mejores referentes. La selección de músicos que ha estado en este Festival es de altísima talla y me siento orgullosa de estar al lado de ellos” Para Delgado la cultura “está en manos de gente demasiado profesional, demasiado bien formados, demasiado cultos, entonces si la sociedad tiene estos referentes también, entonces definitivamente vamos a tener una mejor sociedad”.
Ángel Hernández, cuatrista de la agrupación de Claudia Delgado, expresó que “nos sentimos honrados y nos sentimos también reconocidos, sentimos un profundo reconocimiento de nuestro trabajo porque venimos haciéndolo desde hace más de 20 años y pocas oportunidades existen en las cuales un festival nacional, internacional te convoca para que seas parte de la programación. Muchas veces sí se realiza, pero se realiza por concursos, se realiza con plazas más reducidas y en esta oportunidad vemos que se le ha dado cancha abierta a gran cantidad de los proyectos de música de raíz tradicional en Venezuela y es un reconocimiento tanto para ellos, y para todos los que están formando parte de la Programación del Festival” puntualizó. Por su parte, Claudia Delgado al referirse a su repertorio destacó que la poesía es muy importante, “que sea nutritiva y sustanciosa”.
Música del mundo para Venezuela
En el evento se hizo presente la agrupación América Llajta de Bolivia. La señora Matilde Fernández quien vive en Venezuela y representa a la comunidad boliviana que hace vida en el país, señaló que este Festival es una alternativa para conocer un poquito de todos nosotros y de Venezuela y a los más jóvenes les envió el mensaje de “qué utilicen la cultura como unión de los pueblos, sin rencillas y sin rencores”.
De Irán, llegó la agrupación Faraq y su director, Mahyar Jamaskani, compartió algunas impresiones. “Está experiencia es muy emocionante y estoy agradecido porque también puedo ver artistas de Venezuela” Los iraníes trajeron un repertorio de música tradicional y folclórica de Irán, llamada también música persa.
Entrada la noche hizo su presencia musical la república de Honduras con las Danzas Garífonas, así como los venezolanos Ensamble B11 y Oriana Ramos.
T: Alfredo Tamayo/ F: Javier Campos/V: Susana Segovia/Prensa MPPC