Search
Close this search box.

Bianca Hernández e Ingrid Lozano dictaron el conversatorio Los Museos para la Investigación

Prensa MPPC (16/05/2024).- Como parte de las actividades correspondientes a la semana Internacional de los Museos, la Galería de Arte Nacional (GAN) albergó el conversatorio Museos por la Investigación, dicha actividad fue facilitada por las licenciadas Bianca Hernández e Ingrid Lozano.

La investigación en los museos constituye el conjunto de actividades intelectuales y prácticas que tienen por objeto el descubrimiento, la invención y la progresión de nuevos conocimientos vinculados con las colecciones a su cargo y con las actividades científicas que le competen.

Bianca Hernández, ponente de la actividad, indicó que el conversatorio Los Museos para la Investigación son las ciencias aplicadas a todos los factores de la conservación y restauración, es decir, el componente científico que da respuesta a todos los procedimientos que se llevan a cabo para la preservación de las obras “tiene que ver cómo se va a realizar su tratamiento y cómo será su conservación en el tiempo. Esto es un estudio individualizado, porque cada obra es distinta y cada una de ellas lleva un tratamiento diferente”.

¿Cuál es el mayor desafío que enfrenta el departamento del Cencrep en este 2024?

La innovación, cada día surgen nuevos estudios que competen a nuestra área de investigación, y nosotros debemos estar a la par de esas vanguardias; por ende, el mayor desafío al que nos enfrentamos es el de la formación desde los conservadores, restauradores, en mi caso, el departamento de química, debemos poner nuestro granito de arena para mantenernos informados de las últimas novedades en cada una de nuestras áreas.

¿Cuáles han sido los trabajos más demandantes que ha tenido en su área profesional?

Te puedo mencionar varios, pero uno de ellos fue una remoción de la capa pictórica de una obra del pintor Joaquín Torres García, esa intervención era para el Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York. El desafío fue adaptar al clima tropical venezolano los materiales que habían traído para el procedimiento, eso influye en demasía. Por otra parte, el titánico trabajo que tuvimos que realizar con la obra de Tito Salas de El Congreso de Angostura, para esta pieza en particular, tuvimos que realizar un tratamiento que no afectara la salud de nuestros restauradores, pues, debíamos trabajar en la remoción de una capa de barniz oxidada que fue tratada con un sistema de geles rígidos para que la persona pudiese aplicar el tratamiento sin ninguna implicación posterior a su salud. Sinceramente, fue todo un reto la restauración de este emblemático cuadro.

Ingrid Lozano, una de las ponentes del conversatorio, hizo énfasis en la importancia de la conservación preventiva de las obras “la idea de esto, es que después de realizar la restauración de una obra ésta no vuelva a ser intervenida, por ello es primordial la conservación preventiva, porque debe existir las condiciones de almacenamiento, conocer los agentes de alteración, la susceptibilidad de la obra al deterioro, las condiciones ambientales y térmica; es decir, hay que tomar en cuenta diversos factores y por tanto, volvemos a la importancia de la formación museológica”.

Las ponentes coincidieron entre sí al mencionar, que la generación de relevo es una parte fundamental para la conservación del Patrimonio y para que el mismo perdure en el tiempo “en nuestras áreas tenemos el conocimiento científico, que nos permite poder aplicarlo al tratamiento adecuado que necesita una determinada obra, es por ello, que la generación de relevo es primordial para que aprendan de nosotros, y así, cuidar y preservar nuestro Patrimonio Cultural”.

Desde la Galería de Arte Nacional se extiende la invitación a la ciudadanía a visitar las cuentas @fundacionmuseos @galeriadeartenacional @icomvenezuela y @sistemanacionaldemuseos, y conozcan los próximos conversatorios que se estarán realizando para conmemorar la semana Internacional de los Museos.

T y F: Prensa FMN

 

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram