Prensa MPPC (23/01/2026).- En una entrevista concedida al programa “Vidas”, de Telesur, el viceministro de Identidad y Diversidad Cultural, además miembro del Equipo Promotor de la Gran Misión Viva Venezuela mi Patria Querida, Ignacio Barreto, resaltó el papel que desempeña la cultura como una herramienta fundamental para la construcción de la identidad y el fortalecimiento de la dignidad del pueblo, frente a ataques externos contra el país.
“El papel de la cultura, de las artes y de los poderes creadores del pueblo es fundamental para que, en momentos donde sufrimos agresiones externas, nos sintamos con la dignidad para defender la patria, la soberanía y la identidad”, afirmó.
En ese sentido, el viceministro explicó que la creación de la Gran Misión Viva Venezuela Mi Patria Querida, por parte del presidente Nicolás Maduro, responde a una visión estratégica para enfrentar lo que el Jefe de Estado denominó un “proceso de desculturalización”, que busca despojar a los pueblos de sus valores culturales y espirituales para reemplazarlos por valores hegemónicos del imperialismo norteamericano.
Barreto indicó que la Gran Misión surge como una herramienta de resistencia y afirmación de la identidad nacional, destacando la inscripción de más de 500mil venezolanos y venezolanas “que se asumen cultores y cultoras”. Explicó que este programa social ha atendido las necesidades de creadores de diferentes expresiones artísticas, entre ellos los del sector artesanal a través del movimiento Corazón Artesano.
Además, subrayó la importancia de vincular a las nuevas generaciones con elementos culturales identitarios del país. “Cuando se genera una relación amorosa de los niños con el sonido del cuatro venezolano, ellos empiezan a tener una vinculación sonora con la Patria; con un sonido que no lo tiene ningún otro país del mundo, y eso hace que ese niño en cualquier parte al escuchar el sonido de un cuatro diga ‘por ahí está Venezuela’ “, señaló.
La Gran Misión Viva Venezuela Mi Patria Querida, creada en el 2024, surge como una política para impulsar y promover las manifestaciones de raíz tradicional que definen la identidad venezolana. A través de este programa, el Estado brinda atención social integral a los cultores y cultoras, reconociendo su labor en la preservación del acervo cultural del país.
Desde su lanzamiento, la Misión se ha desplegado en las comunidades de todo el territorio nacional con el firme propósito de enaltecer lo afirmativo venezolano.

Texto: Claudia Hernández

