Search
Close this search box.

Arreglistas Musicales: Es necesario una historia musical venezolana para la formación

Prensa MPPC (19/05/2024).- En la víspera de la clausura del Festival Mundial Viva Venezuela, 5 músicos y arreglistas, conocedores de la música venezolana, se reunieron para reflexionar sobre este  arte y oficio. El conversatorio  “Arreglos Musicales y Adaptaciones a Nuevos Formatos de la Música Venezolana” fue presentado por el músico Javier Marín que fungió de moderador en el Espacio 1 de la Galería de Arte Nacional dentro del Eje formativo de dicho Festival.

El profesor Orlando Cardozo, Pedro Marín, Jesús Milano y Víctor Morles conformaron el panel de arreglistas y compositores que por más de hora y media disertaron y compartieron opiniones y experiencias en torno a la música de raíz tradicional y popular y como ha sido la experiencia en los arreglos y adaptaciones históricamente.

Una música para sistematizar

Pedro Marín, quien lleva el proyecto musical Caracas Sincrónica, destacó que a diferencia de Brasil, por ejemplo, en Venezuela la música tradicional y popular no ha pasado por un proceso de sistematización, cualidad que permitiría identificar con precisión su evolución y estructura. Asimismo, refirió que es fundamental “para aprender música venezolana hay que aprender a tocar Cuatro”, instrumento emblemático de la música venezolana.

Seguidamente, Jesús Milano, también arreglista y otrora encargado de la Orquesta Típica Nacional, dijo que existe en la actualidad un vacío educativo y formativo en cuanto a una Historia Musical Venezolana. Considera Milano que esos hitos y momentos claves en el tiempo son estratégicos para entender, conocer, arreglar y componer música venezolana, sobre todo de raíz popular y tradicional.

“Agarrar la quinta Corchea”

El profesor Orlando Cardozo de la Unearte disertó sobre la experimentación en el arreglo y adaptación en la música venezolana. Señaló el profesor Cardozo que Venezuela “debe estar entre el segundo o tercer país en cuanto a la diversidad, complejidad, riqueza, cantidad y calidad musical”.

Para Cardozo, entonces, “hay una contradicción, una dicotomía: no hay escuelas de arreglo, pero tenemos una cantidad de música, de cantantes con sus ensambles. O sea, ahí están los arreglos, hay muchísima creación de arreglos. Entonces, es una cosa como una avalancha de música de nuestro país, pero no es formal. Si la Orquesta Típica necesita unos arreglos para un concierto, la Orquesta Típica sabe a quién llamar si necesita unos arreglos nuevos. Pero es que además, tiene una historia, un archivo de arreglo grande, de arreglos de tantos años”.

Recalcó el profesor Orlando Cardozo que una de las grandes preocupaciones y ocupaciones es la difusión y divulgación para el mundo de la música venezolana, música mestiza, por demás.

¿La IA, aliada al momento de componer, arreglar y adaptar música? 

Inevitablemente, el tema del uso de la Inteligencia Artificial con sus aplicaciones al momento de producir contenidos musicales se hizo presente. Javier Marín destacó que efectivamente, si la utiliza como una herramienta aliada a la hora de componer y arreglar. “Siento que son herramientas como los celulares que hace 25 años cuando salieron nos sabíamos para que iban servir. Y mira, lo que hacen hoy en día. En lo particular, pienso que hay que empezarla a usarla para hacernos músicos”.

T: Alfredo Tamayo/ F: Wilmer Gamboa / Prensa MPPC 

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram