Search
Close this search box.

Vuelve “Canción de las sombras” a la Sala CineCelarg3

Prensa MPPC (08/12/2022).- La programación de la Sala CineCelarg3 esta semana comienza desde el jueves 8 de diciembre de 2022 presentando la película “Canción de las sombras”, del director venezolano Roque Zambrano, a las 3:00 p.m.

Habrá un cine-foro con Roque Zambrano, director y guionista de esta película que fue realizada en 2020 y cuenta con 140 minutos de duración. La fotografía es de Mauricio Siso. El film fue producido por la Fundación Villa del Cine.

Las funciones del fin de semana, que tendrán entrada libre, continúan el viernes 9 de diciembre, presentando “Ema” (Chile, 2019), del director Pablo Larraín; y “La chica callada” (The Quiet Girl, Irlanda, 2022), con guion y dirección de Colm Bairéad, el sábado 10.

Ambas funciones serán a las 4:00 p.m. El domingo 11 de diciembre, a las tres de la tarde, se presentará “El triángulo de la tristeza” (Triangle of Sadness, Suecia, 2022), con guion y dirección de Rubén Östlund.

Para mayor información sobre las funciones de la Sala CineCelarg3 puede contactarse con los teléfonos 0426-316.19.39 y 0426-468.95.61.

En las actividades de la Casa de Rómulo Gallegos se atiende a medidas de bioseguridad. El uso de tapabocas es imprescindible. La Fundación Celarg cuenta con cafetín y estacionamiento propio.

Utopía ludoviquiana

El realizador venezolano Roque Zambrano, siendo bastante joven, tuvo la oportunidad de ser parte del grupo de amigos de Ludovico Silva, a quien manifestó su interés por hacer una película sobre él. Silva le pidió que si la hacía no fuera biográfica ni realista. Atendiendo a esa razón, Roque Zambrano propone una interpretación metafórica, en la que ha sido considerada la obra del poeta y filósofo.

El reparto de “Canción de las sombras” lo integran Ricardo Bianchi, Betzabeth Contreras, Francis Rueda, Leonardo Puello, Alberto Alifa, Armando Gota, Jesús Muñoz, Asdrúbal Meléndez, Adriana Bustamante

El film aborda el eterno dilema del creador y sus relaciones con el Estado, el mecenazgo y la sociedad, que están presentes en este tríptico ludoviquiano. El creador establece una relación amorosa y de compromiso con su obra. Una relación de obscuridades traspasadas en los espacios iluminados de su conciencia, que más allá de su creación se encuentra envuelta en todos los avatares de la vida pública, de su aparecer constante para exhibirse y exhibir su obra, otra trampa ineludible.

La película se desenvuelve en tres dimensiones: Ludovico Silva poesía y vida, In vino veritas y Conversaciones con la muerte. El poeta Diego (Ricardo Bianchi) se desenvuelve en una reflexión acerca del tránsito por el mundo entre las sombras y la muerte, teniendo presente que todo filósofo en esencia era primigeniamente poeta.

Los extravíos de Ema

Pablo Larraín, director del film “Ema”, comparte la realización del guion con Guillermo Calderón y  Alejandro Moreno. La música es de Nicolas Jaar y la fotografía de Sergio Armstrong. El reparto lo conforman Mariana Di Girolamo, Gael García Bernal, Santiago Cabrera, Giannina Fruttero, Catalina Saavedra, Eduardo Paxeco, Mariana Loyola, Paola Giannini y Antonia Giesen.

Ema, una joven bailarina, decide separarse de Gastón luego de entregar a Polo en adopción, el hijo que ambos habían adoptado y que fueron incapaces de criar. Desesperada por las calles del puerto de Valparaíso, Ema busca nuevos amores para aplacar la culpa. Sin embargo, ese no es su único objetivo, también tiene un plan secreto para recuperarlo todo.

La película fue postulada en la Sección Oficial en Competición del Festival de Venecia.

La chica callada

El director Colm Bairéad también construye el guion de “La chica callada”, obra que cuenta con música de Stephen Rennicks y fotografía de Kate McCullough. El reparto está integrado por Carrie Crowley, Andrew Bennett, Catherine Clinch, Michael Patric, Kate Nic Chonaonaigh y Carolyn Bracken.

En la Irlanda rural de 1981. Cáit es una reservada niña de nueve años que es desatendida por parte de su pobre, disfuncional y demasiado numerosa familia. Se enfrenta en silencio con dificultades en la escuela y en casa. Ha aprendido a pasar desapercibida para cuantos la rodean. Cuando llega el verano y se acerca la fecha del parto de su madre, Cáit es enviada a vivir con unos parientes lejanos. Sin saber cuándo volverá a casa, se queda en el hogar de unos desconocidos sin más pertenencias que la ropa que lleva puesta. Poco a poco, y gracias a los cuidados de la familia Kinsella, Cáit realiza notables progresos y descubre una nueva forma de vivir. Pero en esta casa donde reina el afecto y no parece haber secretos, ella descubre una dolorosa verdad.

La pieza se alzó en el Festival de Berlín con el Oso de Cristal a la Mejor Película. En los Premios del Cine Europeo fue reconocida por la Mejor fotografía. En el Festival de Valladolid obtuvo tres premios, incluyendo Espiga de Plata.

La mejor de Cannes 2022

La cinta “El triángulo de la tristeza” (Triangle of Sadness, coproducción de Suecia y Francia, 2022), con dirección y guion de Ruben Östlund, fue reconocida este año con la Palma de Oro (Mejor Película) en el Festival de Cannes y obtuvo cinco nominaciones en los Premios del Cine Europeo, incluyendo Mejor película.

El reparto está integrado por Harris Dickinson, Charlbi Dean, Zlatko Buric, Dolly De Leon, Woody Harrelson, Vicki Berlin, Henrik Dorsin, Sunnyi Melles, Iris Berben, Arvin Kananian, entre otros.  La fotografía es de Fredrik Wenzel.

Es una aguda comedia confrontacional. Tras la Semana de la moda, Carl y Yaya, pareja de modelos e influencers, son invitados a un yate en un crucero de lujo. Mientras que la tripulación brinda todas las atenciones necesarias a los ricos invitados, el capitán se niega a salir de su cabina, a pesar de la llegada inminente de la célebre cena de gala. Los eventos toman un giro inesperado y el equilibrio de poder se invierte cuando se levanta una tormenta que pone en peligro el confort de los pasajeros.

T y F: Prensa Celarg

 

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram