Prensa MPPC (14/11/2024).- Venezuela se complace en anunciar su regreso a la prestigiosa Bienal de La Habana, Cuba, que tiene como lema “Horizontes compartidos” que se realiza desde el 15 de noviembre hasta el 28 de febrero, reavivando una tradición de intercambio artístico que se remonta a décadas atrás. La propuesta venezolana inaugural está integrada por 3 exposiciones:
Exposición fotográfica Orinoco-Cubagua-Ayacucho. Artista Rodrigo Benavides.
Rodrigo Benavides, Premio Nacional de Fotografía 2020, destacó “Estamos en el compromiso de instalar una exposición titulada Orinoco-Cubagua-Ayacucho en la fototeca de Cuba que tiene una gran tradición en el mundo de la fotografía no solo cubana, sino latinoamericana, puesto que desde aquí se organizaron varios coloquios internacionales de fotografía en los años 80 muy recordados aún por la profundidad temática, la cantidad de asistentes de muchas partes… Y bueno, nos hace muy feliz estar en este momento aquí montando con la colaboración de los amigos de la fototeca”.
Exposición Arte de Participación en la calle. Artista Juvenal Ravelo
Arte Participación en la calle, es la denominación conceptual que este importante artista utiliza para describir el fenómeno social que se genera, al practicar las artes visuales desde el reconocimiento del espectador y la inserción de grandes grupos de personas en su realización concreta sobre espacios públicos. Es una fiesta popular donde el estudio del arte y la participación profunda de las comunidades,evidencian la unión y fortaleza de una sociedad.
Exposición video arte. Reencuentro Caracas-La Habana. Artista Francisco Cisnero
Proyectos de participación de Venezuela en las tres primeras ediciones de la Bienal de La Habana.
Selección de 150 imágenes, digitalizadas y presentadas en simultáneo en tres momentos expositivos dando referencia y participación de artistas venezolanos, obras y materiales publicados en los años 84-86-89 en el marco de la Bienal de La Habana. Incluye entrevista a Manuel Espinoza, que fungió de fundador y jurado en la primera edición de la Bienal de La Habana en el año 1984.
Un Legado Artístico en la Bienal de La Habana
La participación de Venezuela en las Bienales de La Habana es un testimonio ineludible de los profundos lazos históricos, culturales y políticos que unen a nuestros pueblos. Desde la primera edición en 1984, dedicada a América Latina y el Caribe, la presencia venezolana ha sido constante y significativa, enriqueciendo el panorama artístico regional.
Pioneros y Vanguardia
Desde aquellos primeros años, artistas venezolanos como Alirio Palacios, Balthazar Armas, Carlos Rivodo, José Carrasquel y Elsa Morales obtuvieron reconocimientos y premios, posicionando a nuestro país en la vanguardia artística. Sus obras, que exploraron diversas técnicas y temáticas, contribuyeron a definir una identidad visual para el arte venezolano en el contexto internacional.
Un Puente entre Culturas
La relación entre Venezuela y Cuba ha sido un caldo de cultivo para la creación artística. La presencia de figuras como José Martí y Alejo Carpentier en nuestro país, así como la colaboración entre Wifredo Lam y Carlos Raúl Villanueva, son ejemplos claros de cómo nuestros pueblos han influido mutuamente en el desarrollo de sus expresiones culturales.
La Bienal como Plataforma de Diálogo
A lo largo de las diferentes ediciones de la Bienal, Venezuela ha utilizado este espacio para abordar temas de gran relevancia social y política. La participación en ediciones enfocadas en la tradición y la contemporaneidad, así como en la colonización y el neocolonialismo, demuestra el compromiso de los artistas venezolanos con los desafíos de su tiempo.
T: Daniela Rodríguez