Venezuela denuncia ante la OPEP y OPEP+ nuevas amenazas de EEUU al pretender controlar las vastas reservas petroleras del país

Prensa MPPC (30/11/2025).– El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas Poljak, compartió a través de sus redes sociales el contenido de una carta oficial enviada por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, al Secretario General de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y a los países miembros de OPEP y OPEP+, Haitham Al Ghais, en la que denuncia una escalada de hostigamiento y amenazas por parte del Gobierno de los Estados Unidos, con la pretensión de controlar los recursos petroleros del país.

El Jefe de Estado venezolano, manifestó ante la OPEP y OPEP+ que el Gobierno estadounidense pretende “apoderarse de las vastas reservas de petróleo de Venezuela, las más grandes del planeta, por medio del uso de la fuerza militar letal contra el territorio, el pueblo y las instituciones del país”. Asimismo, alertó que esta intención no solo vulnera la paz mundial, sino que representa un grave riesgo para la estabilidad del mercado energético internacional.

“Venezuela se mantendrá firme en la defensa de sus recursos naturales energéticos y no sucumbirá a ningún tipo de chantaje o amenaza”, afirmó el Presidente en la carta.

Maduro también advierte sobre “las crecientes e ilegales amenazas proferidas por el Gobierno de los Estados Unidos de América contra la República Bolivariana de Venezuela”, iniciadas desde mediados de agosto del presente año. Maduro señala que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha desplegado “una campaña de hostigamiento y amenaza contra Venezuela, que pone en claro peligro la paz, la seguridad y la estabilidad regional e internacional”.

El comunicado detalla que, como parte de esta campaña, Estados Unidos ha movilizado en la región del Caribe activos militares que incluyen más de 14 buques de guerra y 15.000 efectivos, además de haber ejecutado más de 20 bombardeos contra pequeñas embarcaciones, resultando en el “asesinato extrajudicial de más de 80 personas”.

El mandatario venezolano también denunció “constantes y reiteradas amenazas expresas de uso de la fuerza contra el territorio venezolano por parte de autoridades estadounidenses”, acciones que violan gravemente la Carta de las Naciones Unidas y otros instrumentos del derecho internacional.

Finalmente, solicitó al Secretario General que la comunicación sea distribuida entre los países miembros de la organización y del mecanismo OPEP+, al tiempo que convocó a la unión soberana de las naciones petroleras “sin perturbaciones externas”.

T: Prensa MPPC/Franquis Toledo

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram