Prensa MPPC (17/03/2023).- Este viernes, los espacios de la Casona Cultural Aquiles Nazoa fueron propicios para un acto histórico que celebró el aniversario número 199 de la declaración del Congreso Constituyente Mexicano de 1824, que le confiere al Libertador Simón Bolívar el título de ciudadano mexicano. En el evento se reconoció la labor y legado del hijo ilustre de Venezuela en la emancipación de los pueblos de nuestra América ante las potencias extranjeras de la época. Además, se develó un ejemplar de gran tamaño del acta en la que se decreta dicho reconocimiento para el padre de la patria y se entregó al público un folleto, realizado por la editorial El Perro y la Rana, con otro ejemplar del acta a pequeña escala.
La actividad contó con la participación del embajador de México en la República Bolivariana de Venezuela Loeopoldo De Gyves y el cuerpo diplomático del hermano país. De Gyves agradeció la invitación al acto y leyó parte de la propuesta realizada por Fray Servando Teresa de Mier un 13 de marzo de 1824 para otorgar la ciudadanía mexicana a Simón Bolívar, la cual fue aprobada el 17 de marzo del mismo año. “A raíz del Bicentenario del nacimiento del Libertador, para el año 1983, la Cámara de Diputados de la ciudad de México publicó las actas y las palabras del impulsor de la propuesta, Fray Servando Teresa de Mier, además de las transcripciones del documento”, comentó.
El embajador enalteció el gesto emancipador del Libertador, señalándolo como un faro para los pueblos de nuestra América por su ejemplo de lucha por la emancipación de los pueblos del dominio imperial y el anhelo de unidad continental. “Por ello, Bolívar es el Libertador de toda América Latina y el Caribe, tenaz combatiente por la libertad de negros e indios en condiciones de esclavitud. El acontecimiento que hoy conmemoramos es un hecho jurídico e institucional, emanado del máximo poder de la naciente República Mexicana, del Congreso Constituyente que puso las bases fundacionales de nuestra patria”, destacó.
Además, resaltó que el gobierno mexicano se asume bolivariano. “Esta conmemoración debe ser el arranque para los festejos en el año 2024 del Bicentenario de la declaración a Simón Bolívar como Ciudadano Mexicano. Preparemos juntos para el año próximo una celebración que nos honre y esté a la altura del hombre que alcanzó una importante dimensión histórica y universal. ¡Viva el Libertador Simón Bolívar! ¡Viva la República Bolivariana de Venezuela! ¡Viva la Unidad de América Latina y el Caribe! ¡Viva México!”, agregó.
Por su parte, el ministro de Cultura, Ernesto Villegas, destacó los elementos que nos unen como pueblos hermanos: nuestra identidad y la reafirmación de nuestra voluntad de un destino común. “Las fronteras que la conquista española trazó nos han logrado dividir parcialmente. Bolívar fue visionario al imaginar una patria grande, borrando esas fronteras para darse espacio y respeto en el mundo que le tocó desenvolverse. Fue un adelantado en su época y hoy sus hijos se inspiran en su pensamiento para luchar en el presente. Proclamarse bolivariano implica un gran compromiso, porque implica tomar sus ideas, su espada y su palabra para defender los ideales que en otrora lo movieron y que hoy están presentes”, afirmó.
Explicó que los pueblos latinoamericanos no pueden someterse al yugo imperial norteamericano, por lo que han surgido gobiernos dignos que respetan sus distintas soberanías y sus derechos a tener una política exterior propia, basadas en la defensa de sus intereses. “México se reencontró a sí mismo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, con una política exterior digna, independiente, soberana, impregnada en un espíritu latinoamericanista. Nos sentimos orgullosos de contar con un México que no se avergüenza de la inspiración que el Libertador entrega a los pueblos de América, sino que además celebra con nosotros los 200 años de un acto hermoso: la concesión de la ciudadanía mexicana por parte del congreso constituyente en el año 1824 a Bolívar”, señaló.
T: Prensa Casona Cultural Aquiles Nazoa
F: Roiner Ross