Prensa MPPC (21/06/2024).- Ni un torrencial aguacero pudo evitar que el pueblo de Cojedes que acudió a la Plaza Bolívar de San Carlos, disfrutara de una tarde-noche de viernes llena del esplendor cultural en medio del sonar de la música, bailes y la presentación de exponentes nacionales, durante el segundo capítulo del Festival Mundial Viva Venezuela, Mi Patria Querida.
A la fiesta cultural se unieron músicos cojedeños quienes al son del arpa ofrecieron una demostración del joropo en toda su diversidad.
Seguidamente, se unió la parranda Unión Santa Elena, proveniente del estado Aragua y quienes cuentan con 43 años de trayectoria artística.
La jornada continuó con Los hermanos Murga, una familia de músicos que preservan las raíces tradicionales de la entidad llanera, también se dieron cita como invitados especiales internacionales los interpretes repentistas cubanos Edwin vichot y Luis Paz.
La música y el baile siguieron desde la tarima central con la presentación del maestro Rafael Ortega, quien ofreció una demostración del cuatro clásico instrumental haciendo gala de sus más de 40 años de trayectoria artística.
A su vez, dijeron presentes los Hermanos Véliz, cantadores de velorios en décimas, y la Cofradía de Diablos Danzantes de Corpus Christi de San Carlos, con más de 200 años de patrimonio histórico de la población, decretado Bien de Interés Cultural de la Nación.
La música llanera contó con un espacio especial con la participación de los talentos de Cojedes, Fanny Hernández, Richard Básquet, Omar Escalona, Yulieth Quiroz, Richard Guzmán, Indelmar Gutiérrez, Belgray Pacheco, Jesús Sarmiento, y Simón Piñero.
Al evento cultural se sumaron las agrupaciones Danzas expresión cojedeña, conformada por niños, niñas, jóvenes y adultos; la parranda Renacer de la Herrereña, compuesta por los más pequeños de las comunidades del municipio Ezequiel Zamora y Los Antaños de Cojedes, quienes pusieron a bailar al público al compas de merengues, pasodobles, vals, y cumbias.
Feria artesanal dice presente
Con un taller sobre el vino artesanal de mango, fruta que abunda en la región, arrancó la actividad creadora de Esther Ochoa, quien explicó el proceso de elaboración de este licor, además de otras muestras gastronómicas como el ceviche y repostería criolla.
“El vino de mango es autóctono de Cojedes, lo aprendí a elaborar gracias a la tradición de la familia y de allí me dediqué a otras áreas de la gastronomía como la elaboración de tortas, y de un ceviche a base de mango”, manifestó Ochoa.
Por su parte, Simón Herrera, artesano del municipio Ricaurte, expuso sus creatividades en fibras vegetales, coco y palma, con las que realiza piezas autóctonas de la entidad.
“La idea es que este tipo de artesanía se promueva a nivel nacional, este Festival es una excelente idea para poder mostrarnos”, comentó.
La programación cerro este viernes con la parranda Diferente, del estado Carabobo; la agrupación Tambor y Llano; y La Parranda Central de Cojedes.
De esta manera, los espacios de la plaza Bolívar de San Carlos, es epicentro de una programación exitosa que continúa este sábado 22 de junio dentro del Festival Mundial Viva Venezuela, colmando a visitantes de alegría y múltiples espectáculos de la cultura diversa para todos los gustos.
T: Prensa MPPC/Franquis Toledo
F: Juan LaCruz/Jacobo Méndez/Franquis Toledo