La Casona fue la vivienda de los jefes de Estado venezolanos desde 1966 hasta el 2012, al principio fue una hacienda azucareda, un rubro que en la era colonial fue muy producido en esos alrededores de los hoy municipios Chacao y Sucre, dicho lugar se llamaba La Pastora, adquirida por el entonces presidente Raúl Leoni en 1964 tras comprarla a la familia Brandt, luego fue restaurada por el arquitecto Andrés Enrique Betancourt, convirtiéndola en una mansión aunque preservando su estilo colonialista.
Más adelante, la entonces primera dama, Alicia Prieti de Caldera, esposa del presidente Rafael Caldera, realizó otros ajustes a la propiedad, tras ser la segunda pareja presidencial en habitarla, en su primer gobierno.
Los demás mandatarios desde Carlos Andrés Pérez en su primera gestión, hasta Hugo Chávez Frías la habitaron, aunque en muchos casos eran más ir a La Viñeta o quedarse en el Palacio de Miraflores por razones de trabajo.
Hasta que en 2019 el presidente Maduro optó por dejar este espacio destinado a las actividades culturales y a eventos gubernamentales, abriendo al público oficialmente el 13 de diciembre de 2019.
T y F: Prensa MPPC