Prensa MPPC (19/07/2024).-La preservación y conservación de los soportes que resguarda la Biblioteca Nacional de Venezuela se realiza a través de un equipo que tiene una formación especializada, inclusive con leyes internacionales, para mantener los documentos de la memoria histórica de un país. En la Filven 2024 la bibliotecario, Yosmarlyn Izaguirre, habló de su experiencia.
“El Centro Nacional de Preservación Documental, es una unidad operativa adscrita a la Dirección de Programa de Servicios Técnicos Bibliotecarios, que tiene como principal objetivo preservar y conservar las colecciones de la Biblioteca Nacional y documentos que forman parte del acervo patrimonial para la Nación. Yo amo lo que hago, mi dedicación es a cada documento.” aseveró Izaguirre.
Refirió, su experiencia en los documentos más resaltados recientemente, atendidos por el Centro de Preservación. Dos libros únicos ejemplares, pertenecientes a la Biblioteca Pública Central Pío Tamayo, ubicada en Barquisimeto, estado Lara, los ejemplares de Charles Linderberg y la constitución, leyes y acuerdos expedidos por la asamblea constituyente del estado Lara en 1881.
La ponente hizo un interesante paseo sobre lo que es el tratamiento y diagnóstico de la obra; un barrido de polvo, la limpieza al seco, el lavado acuoso (que es colocar el papel tratado en una bandeja de agua purificada para retirar suciedad e impurezas); la reintegración mecánica automática del papel con la aportación de pulpa para sellar roturas y quiebres; y la encuadernación, terminando el proceso con un estuche protector.
La actividad culminó con una participación de los asistentes. Se señaló lo interesante de conocer un proceso, tan minucioso y detallista, en el tratamiento de soportes o documentos únicos que forman parte de la memoria histórica del país.
La Biblioteca Nacional de Venezuela es una institución dedicada a la formación de personal especializado que cuenta con la experiencia de facilitadores en la preservación y conservación para las bibliotecas del mundo.