Search
Close this search box.

Teatro, Música, Historia y Patrimonio protagonizaron el Paso de Bolívar por Mérida

Prensa MPPC (23/05/2024).- Este jueves se realizó, en el municipio Libertador del estado Mérida, la conmemoración de los 211 años del “Paso de Simón Bolívar por Mérida”. La actividad contó con la participación de planteles educativos, instituciones gubernamentales y el pueblo merideño, junto a Jehyson Guzmán, gobernador del estado, y del ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas Poljak.

La espada de Bolívar viene recorriendo la región desde Rivas Dávila (Bailadores), Sucre, Tovar, Campo Elías y hoy Libertador; continuará su camino durante la semana para recorrer los municipios Santos Marquina, Rangel y Miranda con una tradición de constante disciplina y calidad desde hace ya 23 años, con el Liceo Libertador como bandera y manteniendo siempre en la memoria al gran Barrolleta.

La visita del ministro Villegas trajo la bella sorpresa de certificar como Patrimonio Cultural de Venezuela al “Paso de Simón Bolívar por Mérida”, realzando el inmenso valor que representa esta conmemoración. “Estamos en deuda con los acontecimientos históricos y la dinámica cultural establecida del estado merideño, elevaremos la certificación ante el Instituto de Patrimonio Cultural y cumplir con el séptimo vértice de la Gran Misión Viva Venezuela”, expresó.

El titular de la cartera de Cultura fue honrado con diferentes condecoraciones por su labor cultural, política y comunicacional en el país. “Estoy muy feliz de acompañar al pueblo merideño en esta conmemoración y me recuerda a aquella frase: Bolívar nació en Caracas, pero el Libertador nació en Mérida”, dijo.

Además, aprovechó la oportunidad para enviar felicitaciones a las cultoras y cultores del estado Mérida que viajaron con un número impresionante (600 cultores) a Caracas a celebrar con nosotros en un evento colosal como lo fue la apertura del Festival Mundial Viva Venezuela mi Patria Querida”.

La celebración del “Paso de Simón Bolívar por Mérida” es un evento que lleva por lo alto el orgullo del pueblo merideño por haber puesto el título de Libertador de Venezuela a Simón Bolívar, un 23 de mayo de 1813. A través del encuentro de las artes, esta actividad une a distintas generaciones para representar con honor nuestra herencia heroica.

Por su parte, el director del Gabinete de Cultura del estado Mérida, Oscar Upegui, resaltó que gracias a la iniciativa del presidente Nicolás Maduro,  de lanzar la Gran Misión Viva Venezuela Mi Patria Querida, el despertar de todo el sector cultural en el país “es increíble especialmente en el estado bolivariano de Mérida, donde la actividad cultural está desbordada y visibilizada, siendo esto posible de manera especial por el pueblo cultor merideño”, afirmó.

 

T y F: Cesar Morales/ Gabinete de Cultura estado Mérida

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram