Prensa MPPC (2/7/2024).- Las redes sociales y la inteligencia artificial (IA) son entes omnipresentes que determinan el ejercicio de la comunicación interpersonal y el modo de consumo informativo. En este contexto, el foro “Redes, mentiras y bloqueos”, celebrado este 1º de julio en el Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe Rómulo Gallegos (Celarg), se erigió como un espacio de reflexión crítica, donde Tania Díaz, diputada y rectora de La Universidad Internacional de la Comunicación (Lauicom); Miguel Pérez Pirela, filósofo y director de la Iguana TV y Rolando Segura, corresponsal de TeleSUR, junto al historiador y presidente del Celarg, Pedro Calzadilla abordaron las complejas relaciones entre estos dos poderosos instrumentos y sus repercusiones en la sociedad.
Uno de los ejes centrales del foro fue el análisis de la desinformación como fenómeno inherente a la era digital. Las redes sociales, con su inmediatez y alcance global, se han convertido en un caldo de cultivo perfecto para la difusión de noticias falsas y contenido engañoso. Esta situación, además de generar confusión y manipular la opinión pública, puede tener graves consecuencias en la toma de decisiones individuales y colectivas.
No inhibirse ante las redes y la Inteligencia Artificial
Tanía Díaz invitó a no atemorizarse ante las dinámicas presentes en la nueva era de la comunicación digital, y por el contrario convoca a la formación. Por ello, presentó a La Universidad Internacional de la Comunicación como espacio pedagógico para la defensa de la soberanía, la libertad y la autodeterminación frente a la hegemonía de las corporaciones mediáticas y su poder de producción de contenido simbólico.
Apropiarse del conocimiento es uno de los pasos estratégicos, afirma Díaz, para evitar la sumisión ante estas herramientas tecnológicas, porque, dice la diputada y también comunicadora: “El hecho comunicacional, aún sigue siendo fundamentalmente humano”.
Analizar las redes desde las ciencias humanas: Un paso clave Miguel Ángel Pérez Pirela valoró que este foro de discusión se haya celebrado en el Celarg, “uno de los centros de investigación más importantes de Nuestra América, porque muchas veces el tema de las redes y la inteligencia artificial se quiere analizar desde el punto de vista de la ingeniería o la lógica matemática, pero detrás de ellos hay un componente psicológico, antropológico, sociológico, y sobre todo una visión de mundo que busca aplastar, dominar. Por ello, que estemos debatiendo la importancia de las ciencias humanas y sociales como instrumentos para luchar contra la dictadura del algoritmo es estratégico”.
El filósofo recordó que todas estas herramientas son medios, no fines; tener conciencia de ello ayudará a evitar que seamos manejados por el grupo de empresas que están detrás de las redes.
Rolando Segura, corresponsal de teleSUR, cerró este foro hablando sobre las adaptaciones que desde este importante medio de comunicación, referencia en la región, se han hecho para tener presencia en las distintas plataformas digitales; y mostró referencias de cómo la inteligencia artificial irrumpe con fuerza en el espacio informativo.
T y F : Prensa Celarg