Prensa MPPC (15/08/25). – El pasado 13 de agosto, en el marco del bicentenario de la Batalla de Junín, se llevó a cabo el taller y conversatorio “Lanzas de la victoria” en la comuna Niño Simón, del municipio Ezequiel Zamora.
La jornada rindió homenaje a la gesta de 1825 en el Alto Perú, destacando el heroísmo del General cojedeño José Laurencio Silva.
Jorge Luis Silva, especialista en patrimonio, historia y memoria, ofreció un conversatorio sobre la batalla y resaltó el combate que se libró exclusivamente con armas blancas como lanzas, sables y puñales. Por su destacada destreza y valentía en esta confrontación, el General Silva fue reconocido como “la Lanza de Junín”, un título que fue crucial para la victoria y sentó las bases para la independencia de la actual Bolivia.
Asimismo, Richard La Rosa, artista local complementó el conversatorio dirigiendo un taller práctico. Los participantes tuvieron la oportunidad de modelar en arcilla réplicas de las armas utilizadas en la batalla, creando una conexión tangible con la historia.
Este evento sirvió para conmemorar una fecha crucial en la historia de la Independencia de América Latina y para reafirmar el legado y la importancia de las figuras cojedeñas en la construcción de la soberanía regional. La jornada fue una muestra del compromiso por mantener viva la historia y el patrimonio cultural en la región.









T: Gabinete del estado Cojedes