Prensa MPPC (20/01/2026).- En una actividad marcada por el análisis geopolítico de profundidad y el compromiso académico, el Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe Rómulo Gallegos (Celarg) inició este viernes 16 de enero el período académico correspondiente a la segunda cohorte del Postgrado en Estudios Nuestroamericanos, con una clase magistral, titulada “Venezuela: coyuntura y perspectiva” que estuvo a cargo del internacionalista Sergio Rodríguez Gelfenstein.
El analista advirtió que los escenarios bélicos actuales han trascendido lo físico para trasladarse al cerebro humano, donde se libra una batalla por capturar la conciencia. En este contexto de “guerra cognitiva”, enfatizó que aprender a informar y detectar fuentes de desinformación es un deber ciudadano esencial para el futuro del país. Además, subrayó que la formación intelectual es una herramienta de resistencia fundamental ante la crisis.
Respecto a los hechos del 3 de enero, el doctor Rodríguez los calificó técnicamente como una incursión, destacando que, a pesar del ataque y el secuestro del presidente Nicolás Maduro, Venezuela ha logrado mantener su continuidad política, jurídica y administrativa bajo el marco de la Constitución de 1999. Para el profesor, la preservación de la institucionalidad es el activo estratégico que garantiza la capacidad de negociación del Estado venezolano.
Rodríguez Gelfenstein analizó también la situación interna de Estados Unidos, caracterizada por una crisis social y económica de cuatro décadas, agravada por un alto gasto militar improductivo y a un descontento de la población estadounidense frente a las políticas de fuerza. Señaló que este escenario podría impactar directamente en las ambiciones electorales de Donald Trump.
En el plano internacional, el internacionalista enumeró los fracasos de la política exterior de Washington en escenarios como Ucrania, Irán, Gaza y China, donde las tácticas de presión y aranceles no han dado los resultados esperados por la Casa Blanca.
Un punto clave de la ponencia fue destacar el papel de Venezuela, Cuba y Nicaragua en el tablero regional, señalando que estas naciones conforman un “triángulo estratégico” que no es vulnerable al chantaje estadounidense.
T: Prensa Celarg
F: Fundación Celarg



