Segunda edición de “La Joropada” cubrió de alegría y baile a la Casona Cultural Aquiles Nazoa

Prensa MPPC (28/04/2024).- Este domingo, la Casona Cultural Aquiles Nazoa fue escenario de alegría, festividad y orgullo hacia la venezolanidad, a propósito de celebrarse la segunda edición de “La Joropada”, un espectáculo de gran calidad artística que mostró la diversidad de este género musical en todos los rincones del país.

Este recorrido musical por Venezuela contó con la participación de músicos y cantantes de talla profesional, como Vidal Colmenares, el Gabán Tacateño, Daisy Gutiérrez, Ismael Querales, Víctor “Papiro” Armas, Mónico Márquez, entre otros, quienes estuvieron acompañados por la agrupación de danza Tradiciones de Venezuela, bajo la tutela del director del Instituto de Artes Escénicas y Musicales (IAEM), Juan Pérez.

“Gracias a quienes vinieron a este encuentro de amigos. Es una experiencia interesante reunir a grandes exponentes de la danza, la música y el canto en un solo escenario”, expresó Pérez.

El show inició con el toque de una pieza de joropo Guaribero, característico de San José de Guaribe, en el estado Guárico. Luego, el joropo oriental se apoderó de la escena en la voz de la cantante Daisy Gutiérrez, quien explicó algunas de las características de esta variante del género, también conocida como joropo con estribillo. Gutiérrez mencionó que los instrumentos utilizados en el joropo oriental son el cuatro, las maracas, el arpa, el acordeón (llamado cuereta en oriente), la mandolina y una caja de tambor, que evidencia nuestras raíces africanas. La cantautora cumanesa hizo bailar al público con el tema “Primogeniteando”, de Edgar Zapata, y el maestro Mónico Márquez interpretó un impecable solo de armónica.

Acto seguido, el joropo jorconeao se apoderó del escenario con cuatro, maracas y violín. El nombre de esta variante viene del horcón, una pieza de madera utilizada para sostener los techos de bahareque. Después, el joropo pata e’ perro, oriundo de Barlovento, estado Miranda, fue interpretado por el maestro Victor “Papiro” Armas mediante los temas “Mi guá guá” y “Tragavenao”. Armas destacó que Barlovento es tierra del tambor y también del joropo, que se toca con la bandola de El Guapo, la marímbola, el cuatro, las maracas, la charrasca y el güiro (que hace un repique parecido a la tambora). Explicó que el baile consta de zapateo y del levantamiento del pie, como lo hacen los perros cuando hacen sus necesidades fisiológicas. De allí su nombre.

También se tocó el joropo guayanés, conocido por emplear la bandolina guayanesa, y el joropo llanero, baluarte de la música criolla venezolana. El joropo llanero fue interpretado por el maestro Vidal Colmenares con los temas “El cucarachero” y “Tonada para el comandante”.

El paseo del joropo culminó con su variante tuyera, caracterizada por tocarse con “arpa maraca y buche (canto)” en los estados Aragua y Miranda. En esta ocasión, el joropo tuyero fue tocado de dos formas: una por Cipriano García con su cuatro tuyero, el arpa y su voz en el tema “Sapo”; otra por El Gabán Tacateño, quien con su canto, el arpa y las maracas, armó una gran rueda bailable en la que participó la mayoría del publicó presente.

T: Prensa MPPC/ Claudia Hernández.

F: Luis Hernández.

 

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram