Search
Close this search box.

Se celebró el Día de la Patria de Argentina en la Casona Cultural Aquiles Nazoa

Prensa MPPC (26/05/2024).- Con una íntima, amena y fraternal velada, este sábado 25 de mayo se celebró el Día de la Patria de Argentina en la Casona Cultural Aquiles Nazoa, con la participación de la Asociación de Productores Argentinos en Venezuela (APAV), miembros de cuerpos diplomáticos acreditados en el país, junto a autoridades de Venezuela y de la hermana nación suramericana.

El evento contó con la participación del ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, quien dio la bienvenida a los representantes de países amigos  y destacó que la Casona Cultural Aquiles Nazoa es un espacio para la familia, las artes y el diálogo cultural. “Me atrevo a decir que es el mejor lugar para celebrar el 25 de mayo. Este espacio reivindica el diálogo y el encuentro entre pueblos hermanos”, dijo.

Villegas señaló que Venezuela tuvo su 19 de abril de 1810 y Argentina su 25 de mayo del mismo año, revoluciones que fueron desencadenantes de procesos independentistas irreversibles que nos encuentran en el pasado, en el presente y han de encontrarnos en el futuro. “No hay una hermandad que podamos reivindicar tan firme como entre nuestros hermanos nuestroamericanos. Nosotros, cuando estamos en Argentina, nos sentimos como en casa, como en cualquier otro punto de nuestro continente. Esperamos que ustedes hermanas, hermanos argentinos, y quienes nos visitan de otras latitudes, se sientan también en su casa, sientan que este es su hogar. No podía pasar el 25 de mayo sin que se celebrara esta sagrada fecha de la Revolución de Mayo”, expresó.

Durante la actividad, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, envió un efusivo saludo, vía telefónica, para sumarse a la celebración de esta fecha patria. “Ustedes fueron los héroes y las heroínas de la batalla hace 200 años, marcaron la pauta, ejércitos enteros se constituyeron sobre el heroísmo del pueblo argentino. Desde Buenos Aires surgieron y se encontraron con ejércitos amigos, con Bolívar, con Sucre. Allí estuvimos liberando el sur y 200 años después hay que unir esas fuerzas independentistas, patriotas, nacionalistas y latinoamericanistas para que la Patria Grande tenga una nueva primavera”, dijo.

El mandatario nacional invitó a los argentinos a defender la libertad y la soberanía de su país. “Seguimos luchando por la independencia y la unión de los pueblos de la Patria Grande y viendo a Argentina con fe y esperanza. Confiamos en ustedes, argentinos y argentinas. Sabrán encontrar el nuevo camino de rebeldía, de independencia y de felicidad. Bendiciones para el pueblo argentino, abrazos. ¡Que viva la gran Argentina! ¡Que viva la Patria Grande! ¡Que viva el 25 de mayo! Que canten los poetas y los juglares para celebrar los tiempos que están por venir. Muchas gracias, felicidades”, manifestó.

Por su parte, el embajador de la República Argentina en Venezuela, Oscar Laborde, agradeció la realización de este acto, el cariño hacia el pueblo argentino y reflexionó sobre la importancia de esta fecha. “Hoy es un día de festejo y de reflexión también. Quieren hacer quedar en la historia al 25 de mayo una cosa alejada, despegada, extraña, anterior, y nosotros tenemos que reflexionar qué fue aquello. Fue una revolución antiimperialista”, señaló.

Laborde destacó la gran labor independentista que protagonizaron los próceres latinoamericanos y planteó que todavía restan desafíos para los pueblos de la región. “Por eso hablamos de la segunda y definitiva independencia, porque aquella fue una revolución política, pero no económica. Las condiciones económicas de dependencia continuaron y, en muchos casos, continúan hasta ahora. Solamente lograremos llegar a esa segunda independencia si nos juntamos toda América Latina. En este mundo tan polarizado, en este mundo tan enfrentado, ¿Qué será de nuestros países si individualmente queremos incorporarnos al contexto internacional? Un destino triste. Sin embargo, en unión nosotros podemos ser un lugar donde referenciarse. Ese fue el sueño de los libertarios”, reflexionó.

El embajador invitó a los latinoamericanos a estrechar y proteger sus lazos de hermandad. “América Latina solo puede ser un Polo en un mundo multipolar, es nuestro único destino. Nosotros estamos ejercitando la Patria Grande, en este caso, junto con los venezolanos, con nuestro modestísimo aporte para poder llegar a un momento donde podamos estar orgullosos de ser argentinos, venezolanos, y también latinoamericanos”, expuso.

En ese sentido, el viceministro para América Latina y el Caribe del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Rander Peña, indicó que los pueblos latinoamericanos siguen fraguando su independencia definitiva. “Lo que pasó hace 200 años, que es autorreferencia directa de lo que está pasando en estos tiempos, nos debe convocar, nos debe comprometer y nos debe inspirar, y creo que lo que estamos haciendo hoy acá es precisamente eso: seguirnos inspirando en aquella gesta heroica independentista, llenarnos de fuerza y continuar partiendo de esa máxima de que no hay nada más cargado de pasado que el presente ni nada más cargado de presente que el futuro”.

Peña afirmó que la libertad pertenece a los pueblos. “La libertad es nuestra, nos pertenece a nosotros. a los pueblos, no a las élites ni a las oligarquías. Esa es una gran trampa comunicacional: algunos quieren apropiarse de criterios libertarios bajo un falso relato que por tener algún tipo de dominio en algunas redes sociales empiezan a establecer sobre nuevas generaciones. No podemos dejarnos quitar el relato que nos pertenece de hace 200 años”, mencionó.

Por otro lado, el presidente de la APAV, Patricio Passet, manifestó su compromiso de trabajar en conjunto con Venezuela en el ámbito económico. “Estamos haciendo un núcleo de trabajo para llevar adelante lo que sabemos hacer, que es producir. Vamos a ir trabajando en conjunto con Venezuela, aportando lo que nosotros podemos, que es nuestro conocimiento, nuestras ganas de trabajar y de creer en nuestra Patria Grande. No vamos a aflojar nunca”, aseguró.

Diálogo cultural entre Venezuela y Argentina

La cultura y las artes se hicieron presentes en la celebración de la Revolución de Mayo en la voz de la cantante argentina Teresa Parodi, quien se paseó por un repertorio de canciones latinoamericanas y compartió escenario con su colega venezolana Cecilia Todd. Parodi agradeció el afecto que le ha brindado el pueblo venezolano y destacó su reciente participación en el Festival Mundial Viva Venezuela.

Luego, los presentes disfrutaron del preestreno del espectáculo “Volver”, de la agrupación Tango Caracas, en homenaje a Carlos Gardel. El grupo de baile se presentó al son de las voces los cantantes venezolanos Gerardo Valentín y Berenice del Moral, quienes interpretaron varios temas de este género musical.

T: Prensa MPPC/Claudia Hernández

F: Roiner Ross

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram