Prensa MPPC (12/09/2023). Cineasta visionario, dramaturgo, virtuoso del lenguaje, Román Chalbaud ha inspirado y sigue inspirando a generaciones de cineastas de toda Venezuela. A los 91 años, con 23 películas realizadas, el artista merideño se despide para iniciar su paso a la inmortalidad.
El Ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas realizó en anunció que enluta a todo el país y expreso sus condolencia en nombre del presidente Nicolás Maduro y de todas las trabajadoras y trabajadores de la cultura venezolana.
“Fue el cineasta más longevo en actividad, en la historia del cine mundial, pues hace poco a sus 90 años, dirigió algunas escenas del rodaje de su última película, Muñequita Linda, donde recibio apoyo de sus compañeros y discípulos del cine venezolano. Con sobrados méritos entra al Panteón de los más insignes hijos de esta Patria” expresó el ministro Villegas a través de su red social
Por su parte Carlos Azpúrua, Presidente del CNAC, se unió al duelo que embarga a la familia cinematografica y recordó la trayectoria del cineasta y su importancia dentro de la industria “en el cine de Román ha pasado todo el cine nacional, todos los actores, los maquinistas, los trabajadores. El ha nutrido de la manera más extraordinaria nuestra cinematografía, en los códigos de valores y en la búsqueda de nuestra identidad como pueblo”.
Román Chalbaud y su vida
El nombre de Román Chalbaud estará ligado por siempre a lo mejor se la creación fílmica en Venezuela. Su legado representado en conjunto de obras inextigibles, son un repaso de la historia del país y su más reciente proyecto “Muñequita linda” se transformó en un espacio encuentro que contó con el apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía. La película n° 23 del maestro del cine venezolano, en pleno proceso creativo a sus 90 años es considerado un hito mundial.
La opera prima cinematográfica del maestro Chalbaud, se estrenó a mediados del Siglo XX y está ambientada en las barriadas de La Charneca y Hornos de cal “Caín adolescente” enlaza desde entonces la temática social a un lenguaje cinematográfico que tuvo su primera expresión en la Caracas de 1959. Le siguieron películas de renombre como: “La quema de Judas” (1974), “El pez que fuma” (1977), “Cangrejo”(1984), “La oveja negra”(1987), “El Caracazo” (2005), “Zamora, Tierra y hombres libres” (2009) , “La planta insolente” ( 2014) entre muchas otras.
T: Prensa CNAC
F: Referencial