Prensa MPPC (18/11/2024).- Este domingo 17 de noviembre presentaron en la I Feria Internacional del Libro de Poesía (Expoesía 2024), con una edición de Monte Ávila, la obra Sólo dioses con la que la autora merideña María Virginia Guevara Carrillo ganó recientemente la IV Bienal Nacional de Literatura Lydda Franco Farías, mención Poesía, convocada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través del Centro Nacional del Libro (Cenal), y dirigida a escritoras.
La Expoesía se desarrolla en los espacios del Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe Rómulo Gallegos (Celarg), en Caracas. Ahí la obra de Guevara Carrillo fue presentada por el viceministro de Fomento para la Economía Cultural y presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal), Raúl Cazal, en compañía de la autora y del filósofo Antonio Gámez.
Se trata del primer libro de María Virginia Guevara Carrillo, quien es editora, traductora y promotora cultural, graduada en Lenguas y Literaturas Clásicas en la Universidad de Los Andes. Parte del premio de la Bienal Lydda Franco Farías consistió en la publicación de la obra por Monte Ávila.
El viceministro Cazal compartió su impresión al conocer la identidad de la autora tras anunciarse el veredicto del jurado de la bienal y destacó la profundidad de los temas que Guevara Carrillo aborda.
“Uno conoce a María Virginia en líneas administrativas y, al recibir el veredicto, me sorprendió quién logró ser merecedora de este premio. Quedé impresionado, sobre todo por el tema que presentó. Reflexionando sobre los dioses y mitos, me doy cuenta de que una parte de nuestra vida social y nuestra identidad como Patria está relacionada con la conformación de esos dioses”, comentó.
El presidente del Cenal y también de la editorial El perro y la rana enfatizó la capacidad de la poesía de María Virginia Guevara Carrillo para conectar con el ser social. “Cuando encontramos una poesía como la de María Virginia, uno se siente identificado. Aunque algunos la llamen panfletaria, cuando se dice la palabra “social”, en este caso tiene que ver con entender de dónde venimos y hacia dónde vamos”.
Cazal también destacó la calidad de la obra señalando que “la visión del jurado reconoce su alta elaboración en el lenguaje y la composición de imágenes poéticas”.
Además, subrayó el apoyo que María Virginia Guevara ha brindado a otros poetas en su camino literario, lo que la ha favorecido en la creación de este poemario.
El filósofo Antonio Gámez señaló: “María Virginia, en este poemario hermoso que no sólo muestra el tema de la mitología sino algo de filosofía y además un profundo amor por la palabra, nos muestra que es posible que la poesía viva en cualquier persona; no sólo ella es laboriosa sino que forma parte de ese oficio sagrado de ser intermedio de lo más alto del ser humano y lo más bajo, y hacer la conexión con lo más bello que tiene el ser humano. Por eso de verdad estoy sumamente orgulloso de este poemario”.
La autora María Virginia Guevara Carrillo sostuvo que su libro es un cúmulo de estudios mitológicos que forma parte de la necesidad humana de transmitir lo que hay entre la razón y lo que se siente. “El tema surgió de una sensación, de un sentir. Cuando hablo de dioses, no me refiero a una religión específica, hablo de sólo dioses de distintas culturas para la mitología griega, la mitología egipcia, el cristianismo y el catolicismo”, explicó.
Guevara también subrayó que su obra incluye una variedad de referencias mitológicas, y que los poemas reflejan su experiencia personal y su conexión con los demás. “Empecé desde la periferia y terminé expresando cosas de mi experiencia con el otro, complementando ese sentir a través de la poesía”, agregó.
La escritora es cocreadora de las colecciones Taima-Taima y Juventudes Comandantes, de la Fundación editorial El perro y la Rana; cofundadora de la editorial La Estrella Roja, directora de la revista Síntesis y ha sido colaboradora en distintas casas editoriales del país, tales como la Biblioteca Ayacucho y el Fondo Editorial Fundarte.
T y F: Prensa Cenal