Prensa MPPC (18/09/2025).- Este jueves 18 de septiembre, la Biblioteca Aquiles Nazoa, ubicada en el sector Ruiz Pineda de Caricuao, fue reinaugurada tras un proceso de restauración por parte del Gobierno Nacional, que busca impulsar el acceso a la lectura y la cultura en la comunidad.
El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, destacó la obra como una “buena noticia por donde se le mire”. La biblioteca se integra en un plan estratégico que busca promover la lectura y la escritura, con un enfoque particular en el libro físico. Aunque Villegas reconoció el valor de los contenidos digitales, defendió el libro en papel como “la madre de todas las creaciones en materia de escritura y editorial”. Esta iniciativa busca que el libro recupere su lugar en los hogares venezolanos, formando a los futuros “Teresas de la Parra” y “Aquiles Nazoa” desde la infancia.
Este proyecto se materializó gracias a la Corporación “Juntos Todo es Posible”, que se encargó de la recuperación de la infraestructura y el equipamiento tecnológico. En este sentido, el espacio de lectura ahora cuenta con nuevas computadoras y una creciente provisión de libros, donados por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC). La máxima autoridad de la Cultura venezolana enfatizó que el objetivo no es solo entregar una estructura recuperada, sino que la cultura se exprese plenamente en la comunidad, invitando a los vecinos a hacer de este espacio un lugar cotidiano.
El jefe de Gobierno del Distrito Capital, Nahúm Fernández, destacó que la obra es un “clamor a voces” de la comunidad y un ejemplo del trabajo del Gobierno Nacional en la educación y la cultura. Por su parte, Walter Gavidia, presidente de la Corporación, detalló que nueve consejos comunales participaron en el proyecto y que su organización trabaja en la construcción de “espacios para la vida” en consulta directa con las comunidades.
Pedro Malaver, gerente general de la corporación, resaltó la rápida ejecución del proyecto, iniciado en mayo. También destacó el compromiso con la visión del presidente Nicolás Maduro enfocada en la implementación de huertos escolares, afirmando: “Producir es para vencer, y vencer es preservar”.
Asimismo, Luis Guerra, director de la biblioteca, reafirmó su compromiso con el futuro del país, manifestando: “A pesar de las adversidades, hoy y siempre continuaremos en la batalla. No descansaremos hasta que Venezuela alcance la paz, la tranquilidad y la armonía que todos los venezolanos anhelan”.
La Biblioteca Aquiles Nazoa se consolida como un centro de conexión social y cultural. Además de sus 14.728 libros, la institución destaca por iniciativas únicas, como un conuco organopónico de plantas medicinales y paneles de abejas meliponas. Con 120 alumnos y 40 miembros del personal, la biblioteca se establece como un pilar fundamental en la comunidad, operando desde las 9:00 a.m. hasta las 4:00 p.m.









T: Prensa MPPC/Angie Vélez
F: Roiner Ross