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Nuevamente la Galería de Arte Nacional fue un espacio formativo en la fiesta de la Cultura

Prensa MPPC (16, mayo,2024) La nueva sede de la Galería de Arte Nacional recibió este jueves 16 de mayo a la agrupación Diablos de Oruro de Bolivia, el Carnaval en Oruro arranca en noviembre de cada año luego de los Santos Inocentes. Los Diablos de Oruro están muy arraigados al Carnaval y a la religión. Originalmente participaban solamente hombres, posteriormente se van a incorporar mujeres. Comienza a las 7 de la mañana y termina al día siguiente.

De la danza de la Diablada de Oruro, que es patrimonio cultural declarado por la Unesco, existen 18 especialidades. César Arellano, representante del Bolivia comentó que “de esas 18 especialidades la más representativa es justamente la Diablada. La danza que hemos traído en esta ocasión es una pincelada de lo que nosotros tenemos, porque en realidad en el Carnaval de allá, son más de 600 danzarines que formamos parte de esta institución, allá los conjuntos folclóricos ya son instituciones, que forman y embellecen el Carnaval de Oruro”.

Una forma educativa para enganchar a la juventud

Simultáneamente, en otros espacios de la Galería de Arte Nacional, se desarrollaron otras actividades formativas. Una de ellas versó sobre las estrategias metodológicas para la enseñanza de las danzas tradicionales para niños, niñas y jóvenes. La actividad la condujo el profesor Pablo Calderón, quien expuso las distintas estrategias didácticas que ha aplicado en varios años. Una metodología que combina elementos lúdicos que apelan a la imaginación sensorial de los participantes.

“He ido aprendiendo de cada uno de mis estudiantes que lo lúdico es lo que me hace a mí garantizar el aprendizaje que al final es aprender a través de la experiencia. De esta forma vamos evaluando y vamos construyendo el aprendizaje final. Creo que de esa manera es más atractivo y llamativo para el participante formar parte de lo que es la danza como tal” puntualizó el maestro Calderón.

Manuel Salcedo y César Herrera fueron dos estudiantes de artes que participaron en la actividad. Para Salcedo el espacio fue fundamental.El espacio es muy cálido, muy vacío, cómodo, muy íntimo para conectar con nuestros compañeros y el profesor. Lleno de color, lleno de arte, muy recreativo, una experiencia muy viva. No pensaba que iba a aprender a bailar. Hoy venía a un conversatorio sobre la danza, mas no pensaba que íbamos a tener una parte práctica”.

Venezuela también tiene una guitarra popular 

La guitarra popular en Venezuela, aunque no ha tenido la misma proyección del cuatro, tiene un asidero arraigado en las interpretaciones de música de raíz tradicional y popular. Así lo afirmaron en el tercer conversatorio que se convirtió en una clase magistral sobre este instrumento, el músico Edwin Arellano junto a Alejandro Bruzual, Carlos García Garbó y Ángel Guanipa.

Lo que arrancó como un conversatorio se convirtió en una clase magistral sobre la guitarra y su matiz popular.

Ángel Guanipa hizo memoria de algunos guitarristas populares venezolanos como Enrique Atencio, Freddy del Nogal, Pancho Limardo, (tío de los esgrimistas) entre otros ya desaparecidos. Recordó su paseo por Radio Libertador y Radiodifusora Venezuela en la esquina de Cipreses.

“La guitarra siempre ha sido popular, el académicismo quiso encerrarla” prosiguió Edwin Arellano. Al cuatro se le conocía como la “guitarra”. La guitarra de 6 cuerdas es plurifuncional, por ejemplo, cumple el rol de bajo dentro de la tradición popular. El cuatro cubría la parte armónica que caracteriza la música tradicional venezolana” expuso Arellano.

Alejandro Bruzual que para el momento tiene un libro en imprenta que pronto será publicado con el título Ensayos de la Historia de la Guitarra Popular en Venezuela, hizo un esquema de la historia de la guitarra en Venezuela y sus usos dentro de los códigos del repertorio popular y tradicional.

“La guitarra popular, significa muchísimas cosas en Venezuela. Se enfoca precisamente en las tradiciones, en el ejercicio de lo popular en el país, que es extremadamente amplio. ¿En realidad deberíamos hablar en plural, es decir, preguntas qué recogen de eso? ¿Recogen una verdad plural, una cosa múltiple que significa no solamente el ejercicio del pueblo que es popular, verdad? Sino un ejercicio de la práctica venezolanista de la diversidad” resaltó Bruzual.

Carlos García Garbó, en entrevista previa, nos habló sobre el cuatro y la guitarra. Destacó que “el cuatro es una guitarra, una guitarra antecesora de la guitarra, lo que llamamos o dicen popularmente la guitarra grande de seis cuerdas. El cuatro llega desde principios del siglo XVI y se consolidó en distintos espacios a lo largo de la formación cultural del venezolano y se apropió, además, con sobrado mérito en buena parte de las tradiciones populares”.

T: Alfredo Tamayo /F: Roiner Ross/V: Franklin Morín/Prensa MPPC

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