Prensa MPPC (04/06/2022) Tal día como hoy, en 1838, nace en Caracas Nicanor Bolet Peraza, escritor y político venezolano. Era hermano menor del pintor e ilustrador Ramón Bolet Peraza.
Tras haber tomado parte activa en la Guerra Federal, se asentó en Caracas y fundó allí, en 1865 y en colaboración con su hermano, el rotativo El Museo Ilustrado, donde asumió únicamente funciones de dirección; pero en uno de sus números, ante la ausencia del colaborador que cubría la parcela del artículo de costumbres, se vio forzado a suplirlo, para lo cual adoptó el pseudónimo literario de “Abdul Azis” y dejó estampado su primer artículo, “Percances de una visita”, y comenzó así una trayectoria de escritor costumbrista que habría de prolongarse durante cincuenta años.
Al término de la Guerra Federal, 1863, tomó parte activa en la política nacional. Apoyó, en un principio, al régimen de Antonio Guzmán Blanco, que luego fustigaría.
Se casó con Perfecta Monagas, hija del antiguo presidente de la nación José Gregorio Monagas, con quien tuvo cuatro hijos. Sus obligaciones familiares y su dedicación a la escritura no le impidieron ocupar un asiento parlamentario en representación de la ciudadanía de Barcelona, que compaginó con su nuevo cargo de secretario del Congreso y con sus ininterrumpidas labores periodísticas, centradas en La Opinión Nacional.
Tras la caída de Guzmán Blanco y la llegada al poder de Francisco Linares Alcántara. Bolet Peraza abrazó con entusiasmo la política del nuevo presidente y se convirtió en uno de sus mejores colaboradores, lo que le valió el nombramiento como secretario del Ministerio del Interior y Justicia, desde donde llevó a cabo una política de reconciliación, manifiesta en el regreso masivo de exiliados y el restablecimiento de relaciones con la Iglesia.
En 1878, el repentino fallecimiento de Linares Alcántara propició el regreso de Guzmán Blanco, quien aprovechó la confusión dominante para asumir de nuevo el poder. La implantación del Quinquenio (o segundo período de gobierno de Antonio Guzmán Blanco) trajo consigo la persecución de todos aquellos que habían censurado su política. Bolet Peraza se exilió en 1880 y se estableció con su familia en Nueva York, donde habría de residir el resto de su vida.
Allí fue redactor en La Revista Ilustrada de Nueva York y entabló relaciones con los intelectuales Juan Antonio Pérez Bonalde y el cubano José Martí. Llegó a participar en la fundación de la Sociedad Literaria Hispanoamericana, con sede en Nueva York, en cuyo seno ostentó la presidencia durante diferentes períodos.
En 1888, el presidente Juan Pablo Rojas Paúl le nombró ministro plenipotenciario y enviado extraordinario en Washington. Posteriormente, editó la revista Las Tres Américas, publicada en Nueva York entre 1893 y 1896, y fue cónsul de la República de El Salvador.
Fue figura esencial del costumbrismo hispanoamericano. Sus artículos costumbristas quedaron recogidos en un volumen publicado a los veinticinco años de su muerte: Artículos de costumbres y literarios (1931). Publicó también algunos relatos, entre los que destaca el cuento fantástico “Metencardiasis” (1896), y piezas teatrales como A falta de pan buenas son tortas (1873), Comedia costumbrista en un acto, y Luchas del hogar (1875). Otras obras suyas son La revolución del trabajo (1901), Cartas gredalenses e Impresiones de viaje (1906).
Este político venezolano muere lejos de su tierra en la ciudad de New York, el 25 de marzo de 1906.
T: Prensa MPPC / F: Referencial