Prensa MPPC (22/07/2024).- Este lunes 22 de julio la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR) y la Fundación Misión Cultura, graduaron a más de 100 nuevos licenciados en Educación mención Desarrollo Cultural, como parte del convenio marco entre ambos organismos que impulsan la formación y el despliegue de todas las fuerzas creadoras del pueblo.
El acto realizado en el auditorio de la Casa del Artista, en Caracas, contó con la presencia del Ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas Poljak; Karen Millán, Viceministra de Cultura; la doctora, Ana Alejandrina Reyes, rectora de la UNESR; y demás autoridades académicas, docentes, tutores, y facilitadores de transmisión cultural de los diferentes estados del país.
“Este acto se realiza en un momento en que se concentran las energías telúricas de la historia sobre Venezuela y estamos en puerta de un proceso electoral definitivo que impactará en la vida venezolana de los próximos 50 años”, expresó Villegas en sus palabras.
Agregó que estos pasos que cada uno de los nuevos profesionales dieron al salir con título en mano, ya no es para tenerlo debajo del brazo, sino para portarlo con el corazón en la batalla por nuestra cultura e identidad.
“Varias de ustedes carga un carajito en sus brazos, esto es por ellos, porque crezcan en una Patria en la que estén orgullosos de lo que somos, de nuestros ancestros, y orgullosos de no tener una Patria avergonzada de sí misma y de su historia, que no tiene complejos de inferioridad, ni de superioridad. No nos creemos más que nadie, pero tampoco menos”.
Un camino entre la academia y el Poder Popular
Durante el acto protocolar de graduación, el titular de Cultura, reflexionó que ese conjunto cultural que es Venezuela ha tomado un camino que no se puede detener, “un camino entre la academia y el Poder Popular, para mostrar los poderes creadores del pueblo que rompen esa vieja visión de élites. Hoy nos sentimos orgullosos de lo que fuimos, de lo que somos, y de lo que seremos, gracias a Hugo Chávez que nos trajo de vuelta a Simón Rodríguez”, dijo.
Sobre la venezolanidad, el ministro Villegas comentó que no es un concepto etéreo, sino que está conformado por todos esos fragmentos que nos dan “cohesión e identidad, que hoy vienen aquí muchos compañeros de Caracas y de todo el país”.
Indicó que de los más de 500.00 cultores y cultoras que se han registrado en la Gran Misión Viva Venezuela, Mi Patria Querida, cerca del 90% están dispuestos a compartir sus saberes y formar nuevas generaciones.
“Bienvenidos todos y todas los que quieran formarse y darle cuerpo académico a esos saberes populares, para que además se acerque la academia a nuestro pueblo, y nuestro pueblo a la academia dándole sentido a todo lo que hacemos”, manifestó.
Por su parte, la Rectora de la UNESR, Ana Alejandrina Reyes, detalló que la tarea pedagógica de la institución educativa es continuar honrando el legado del Comandante Eterno Hugo Chávez a través de este programa cultural hasta llegar a todos los rincones de Venezuela.
“Estamos aquí cumpliendo una misión de vida, que importante es verlo realizado en ustedes acá, en una fecha tan importante como esta, en la semana aniversario de la Misión Cultura. Estamos honrando al Comandante Chávez con este acto, aquí está un ejército cultural”, sentenció.
La Promoción CCCXXIX de la UNESR, se celebró en el marco del 50 aniversario de la institución educativa, y la semana aniversario de la Fundación Misión Cultura, bajo el eponimo del Bicentenario de la Batalla de Ayacucho.
T: Prensa MPPC/Franquis Toledo
F: Roiner Ross