La Fundación Librerías del Sur, adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, continúa ampliando sus redes de cooperación. El pasado 14 de los corrientes, se oficializó un convenio con el Ministerio de Servicios Penitenciarios que permitirá intercambiar libros por mobiliario para fortalecer la red nacional de librerías y, en paralelo, apoyar en la dotación de bibliotecas en los centros de reclusión del país.
El acuerdo, firmado por la Caja de Trabajo del Ministerio de Servicios Penitenciarios y la Fundación Librerías del Sur, abre paso a un programa que busca crear espacios de lectura en dichos centros, así como promover actividades formativas y de reflexión a través del libro.
Omar Rangel, presidente de Librerías del Sur, destacó que esta iniciativa forma parte de las políticas del Centro Nacional del Libro, y responde a la necesidad de sostener y ampliar la dotación de las librerías en todo el país, especialmente en un contexto de asedio económico contra la nación Bolivariana. “Este convenio nos permite intercambiar libros por mobiliario indispensable para nuestras sedes, tanto en lo que resta de 2025 como en 2026”, señaló. Agregó que el material bibliográfico recibido será destinado a instalar y organizar bibliotecas en los centros penitenciarios.
Rangel explicó que el plan arrancará este año con un proyecto piloto y prevé alcanzar la totalidad de los centros de reclusión para 2026. Además de la entrega, la Fundación se compromete a acompañar y formar a quienes estarán al frente de estos espacios. “Queremos estimular la creación de círculos de lectura donde la palabra escrita sea herramienta de debate, reflexión y crecimiento personal”, afirmó.
El titular de Librerías del Sur también subrayó que estas actividades se integran a los mecanismos de redención de pena para los privados de libertad, y forman parte de una estrategia más amplia del Ministerio de Cultura para expandir el acceso al libro, en sintonía con el Plan Nacional de Lectura que el Ejecutivo Nacional anunciará próximamente.
Rangel recordó que en octubre de 2025 comenzó un primer intercambio de libros por mobiliario para la nueva Librería del Sur Elsa Morales, ubicada en la Galería de Arte Nacional, como parte de las acciones derivadas de la pasada Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven).
Por su parte, Julio García Zerpa, ministro para el Servicio Penitenciario, destacó que este convenio se suma a un conjunto de alianzas suscritas recientemente con instituciones culturales y educativas. “Hoy formalizamos acuerdos con el Sistema de Orquestas, la Librería del Sur, la Misión Sucre, el Proyecto Alcatraz y Narcóticos Anónimos. Son esfuerzos convergentes para formar seres humanos integrales y favorecer su reinserción”, aseguró.
García Zerpa enfatizó que el deporte, la educación, la música y ahora la lectura son herramientas fundamentales para transformar el sistema penitenciario venezolano.




