Librería Digital CCS, un esfuerzo de resistencia ante una crisis forzada por el bloqueo

Prensa MPPC (06/07/25).- En la sala Esteban Emilio Mosonyi de esta 21a Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2025, la Fundación para la Comunicación Popular CCS realizó el conversatorio “Librería Digital CCS: nuevas voces y nuevos temas”, una iniciativa para generar inquietudes y una dinámica dialógica, “una conversa para intercambio de perspectivas” sobre el mundo del libro y la lectura, señaló Héctor Aponte, docente y colaborador de la sección “Voces” del diario digital Ciudad CCS, quien participó en la actividad.

El conversatorio fue abierto por la periodista y directora de la Fundación para la Comunicación Popular CCS, Mercedes Chacín, quien señaló que la Librería Digital ha sido parte de las actividades que se realizan en la fundación, un ente adscrito a la Alcaldía del Municipio Libertador de Caracas.

La Librería Digital surgió en 2018 como una respuesta a la situación creada por el bloqueo criminal y la guerra económica dirigida desde Washington contra nuestro país, una estrategia de desgaste para intentar detener el proceso revolucionario que se había iniciado con la llegada del comandante Hugo Chávez a la Presidencia de la República, en 1999. “Fue un ataque multiforme que afectó muchas actividades”, desde la agricultura hasta las imprentas, reflexionó con el público Chacín.

Esa agresión afectó enormemente la industria editorial en Venezuela. El diario Ciudad CCS circulaba en ese momento junto a otros periódicos, pero “dejaron de imprimirse, al igual que los libros”, señaló.

Por su parte, Héctor Aponte, autor de Tinte polisémico I y II, publicaciones de la librería, invitó al público asistente a reflexionar en torno a las ventajas tecnológicas, cognitivas y sociales del libro digital e impreso. “Los libros en mi caso tienen un valor de posesión, no tanto por la materialidad sino por los afectos”, señaló, para sostener que “solo el libro físico permite este ejercicio”, la relación afectiva con el objeto.

Rosa Pellegrino, otra colaboradora del diario y parte del equipo de la Librería Digital CCS, resaltó el valor de este proyecto como “un acto de resistencia, en un mundo marcado por la economía de la atención”. “Vivimos influenciados por estos aparatitos (refiriéndose a los teléfonos celulares) que prácticamente viven demandando nuestra atención , constantemente (…) Eso nos convierte en unos seres que estamos viviendo un proceso de infoxicación”, indicó.

El equipo de la Librería Digital CCS deja en claro que el mundo digital no tiene porque ser antagónico con la tradición y los legados, pero advierte del peligro que representa sumergirse en dinámicas alienadoras que buscan alimentar un gran negocio. “Cada vez más, se evidencia que la palabra escrita queda reducida para un pequeño grupo que sea capaz de pagar”, recalca Pellegrino, autora de Vitrina de nimiedades, otro libro de la colección.

La Librería Digital CCS nos invita a mantener de pie la iniciativa editorial porque “nos permite construir memoria”, afirma Peregrino, mientras la directora del diario Ciudad CCS, Mercedes Chacín, nos invita a no abandonar ninguna trinchera ante el ataque multiforme que se dirige contra el país.

Este conversatorio se inscribe en el debate sobre las perspectivas del libro y del mundo editorial venezolano que fomenta la Filven 2025, cuyo lema es “Leer humaniza”.

T: Prensa Cenal

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram