LAlbatros o el dolor de las pérdidas forzadas se presentó en el Teatro Bolívar

Prensa MPPC (22/03/2024).- El Teatro Bolívar, ubicado en la plaza Bolívar de Caracas, recibió este viernes 22 de marzo de 2024 al grupo Opera de Túnez, quienes presentaron una obra muy actual y profunda, que trata sobre la vivencia de balseros y pastores en un mundo donde la religión y el poder de las armas pueden más que la unión y el trabajo colectivo.

Así inicia LÁlbatros, con cinco sobrevivientes (o tal vez no lo son), posibles aves que circundan los restos de naufragios, comunes en esa zona de Túnez ubicada frente al mar Mediterráneo, quienes buscan alcanzar Italia, víctimas de los desplazamientos forzados y la perdida de la democracia.

En L’Albatros los personajes se transforman en miles, porque son migrantes que han vivido estas travesías tantas veces reflejadas superficialmente, desde la simpleza o desde un punto de vista compasivo por los medios de comunicación, pero aquí la obra de teatro atraviesa esa pantalla de vidrio para lograr que el público se identifique con ellos, como seres humanos, como hermanos, y nos pone ante la responsabilidad de actuar.

Fotos, protestas, balsas, cantares y la fragilidad de un barco de papel son elementos conductores en una historia que cuenta miles, desde la experiencia de los balseros, hasta la vivencia de pastores que han perdido la vida a manos de fuerzas políticas. ¿Por qué a nuestros hijos se los comen los peces? El ojo de la oveja fue testigo de la decapitación del pastor y Zaara, la mujer rural, sabe que no le interesa a sus gobernantes.

Finalmente la periodista, mientras se hunde en las aguas del Mediterráneo, reflexiona sobre las palabras de su madre que le prohibía acercarse a la orilla de la playa y agradecía a los peces que la comerían sin conocerla. LÁlbatros una gran pieza, dolorosa, realista y profundamente humana.

 

T:Prensa FITP/Alexander Vivas

F: Javier Campos

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram