Prensa MPPC (23/11/2025).- Este sábado 22 de noviembre, el conversatorio “La Guayana Esequiba y su cultura” reunió a artistas, investigadores y autoridades gubernamentales en la Galería de Arte Nacional (GAN), con el objetivo de destacar el acervo presente en este territorio.
La actividad, realizada en el marco del Festival de Teatro Venezolano (FTV), contó con la participación del Grupo Experimental de Teatro Tumeremo, que trajo el ritmo del calipso con una colorida presentación. El director de la Compañía Nacional de Teatro (CNT), Carlos Arroyo, quien manifestó su profunda satisfacción por la realización de este evento en el marco del FTV.
“Es un orgullo y un honor para el teatro venezolano servir de referencia para compartir con nuestro estado número 24. Nos sentimos muy contentos de que la Guayana Esequiba nos acompañe con su multiplicidad cultural”, expresó, subrayando el rol del las artes escénicas como espacio de integración nacional.
Por su parte, el presidente del Centro de la Diversidad Cultural, Benito Yrady, inició las ponencias con referencias a la historia nacional, afirmando que Venezuela tiene la razón en la disputa por la Guayana Esequiba, territorio que posee una gran diversidad cultural.
Yrady enfatizó la urgencia de profundizar en el conocimiento de la cultura venezolana y de los lazos con los países vecinos. “El enemigo a vencer es la globalización; se trata de una guerra cultural”, dijo.
Para ilustrar la cultura compartida, se proyectó un video sobre las manifestaciones culturales de la vecina República de Guyana. “Nos unen similitudes de pueblos, tanto del pueblo de la Guayana venezolana como el pueblo de Guyana. Allí tenemos presencia de indígenas pemones, kariñas e incluso waraos”, comentó Yrady, resaltando los profundos vínculos ancestrales.
Por su parte, el director teatral Federico Espina, proveniente de la región de Guayana, hizo un llamado a la población venezolana para “adoptar culturalmente” a la Guayana Esequiba, reconociendo su diversidad y potencial. “El conocimiento de la cultura y de la historia afianza la identidad de los pueblos”, resaltó.
Destacó que las expresiones culturales de la Guayana Esequiba están ligadas a la espiritualidad, el amor, el apego a la naturaleza y la defensa del territorio. Recordó que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece que el país es un territorio pluriétnico y multicultural, lo cual garantiza el respeto a las distintas culturas.
Finalmente, Espina subrayó la vinculación del arte con las causas de los pueblos. “Debemos expresar lo que somos, a través del arte, sin perder de vista el compromiso con la historia, la identidad y el país. No es posible desligar el arte de la política”, afirmó.
De esta manera, el Festival de Teatro Venezolano se afianza como un espacio para la integración de la diversidad cultural nacional y sus diferentes expresiones artísticas.
T: Prensa FTV
F: Iris Carhuarupay






